diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 13, 2022 | 198 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La falta de reglas al fideicomiso que manejará los 370 millones de pesos contemplados para el Fondo de Capitalidad de Victoria; el aumento del 40 por ciento para el rubro de traslados y viáticos con un monto de casi 250 millones de pesos; y el incremento del cien por ciento al presupuesto en 2023 para la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), son algunos de aspectos del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, que generan dudas entre los diputados locales.

Durante una reunión de trabajo con la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano, y algunos de sus principales colaboradores, los legisladores integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública cuestionaron los puntos dudosos del documento.

El aspecto más criticado del proyecto de presupuesto fue el relacionado con los 370 millones de pesos que se destinarán como presupuesto extraordinario para la Capital del Estado, como parte de un Fondo de Capitalidad.

Aunque la Secretaria de Finanzas insistió en que el establecimiento de las reglas para manejar el recurso es facultad del Gobierno del Estado, diputados como Alejandra Cárdenas Castillejos, del PRI; Imelda Sanmiguel Sánchez y Carlos Fernández Altamirano, del PAN; y José Braña Mojica, de Morena, se mostraron en desacuerdo con ello.

“Es importante que seamos muy cuidadosos. El articulo 60 (en donde se contempla el fideicomiso) queda muy abierto y se podría prestar a hacer mal uso del recurso”, señaló Cárdenas Castillejos.

“Estamos a favor de que se lleve a cabo el fondo, pero que no sea utilizado en gasto corriente o para cubrir los servicios básicos que son responsabilidad del Municipio”, añadió.

Por su parte, Sanmiguel Sánchez dijo que “no podemos aprobar algo que no traiga reglas de operación”, en tanto que Fernández Altamirano adelantó que votará en contra.

Braña Mojica exigió que haya un consejo de vigilancia que fiscalice el uso de los recursos.

En respuesta, la Secretaria de Finanzas garantizó que habrá transparencia en la disposición de los recursos.

La panista Sanmiguel Sánchez cuestionó con dureza el aumento del 40 por ciento al rubro de traslados y viáticos, que representan casi 250 millones de pesos.

Los funcionarios argumentaron que se está autorizando el incremento, porque en 2022 se tuvo que echar mano de otras partidas para cubrir ese incremento de viáticos y traslados, sobre todo en la Secretaría de Seguridad Publica.

“El problema es que aquí no dice que el aumento sea solo para la Secretaría de Seguridad Pública. Es en general”, respondió la legisladora.

Los diputados también cuestionaron el aumento de casi 500 millones de pesos para la Secretaría de Bienestar Social.

La Secretaria de Finanzas detalló que 130 millones de pesos para la pensión universal para discapacitados y 200 millones de pesos para becas.

Durante su comparecencia, la funcionaria anunció un aumento de 550 millones de pesos para el presupuesto de salud y de 250 millones de pesos para el DIF estatal.

Este martes sesionará nuevamente la comisión legislativa, para dictaminar el paquete económico.

Comentarios