Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Luego de haber revertido las reformas a la Ley de Aguas del Estado, que el PAN impulsó para “blindar” a los gerentes de las Comapas designados por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, diputados de Morena ven la “puerta abierta” para hacer lo mismo con las acciones legislativas que convirtieron en una superfiscalía a la instancia responsable de investigar y perseguir los delitos.
“La fiscalía ha sido un tema muy debatible. Esperamos que se retome la normalidad, porque fue aberrante la autorización, o seudovotación, espuria, que se hizo para darle a la fiscalía responsabilidades que no les corresponden de manera legal”, señaló el diputado Armando Zertuche Zuani.
Aseguró que el fiscal Irving Barrios Mojica ha reconocido que lo que se hizo no es correcto, pero revertir las reformas está en manos del Congreso del Estado.
El pasado 22 de noviembre, el gobernador Américo Villarreal Anaya envió al Congreso del Estado una iniciativa que busca anular las reformas que el PAN aprobó en junio pasado, para cederle a la Fiscalía General de Justicia del Estado la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), y el mando sobre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que incluye el “C-4” y los “C-5”.
Negó que Morena haya comprado a algunas diputadas del PAN para que voten asuntos que le interesan a Morena, como ocurrió el pasado lunes, cuando fue aprobada una iniciativa para establecer en la Ley de Aguas que la designación o remoción de los gerentes de las Comapas es exclusiva del gobernador.
Con ello, se anuló el “candado” colocado por el PAN, al establecer que cualquier decisión en ese tema, por parte del gobernador, debería tener el aval de la mayoría calificada del Congreso del Estado.
“Es denigrante, bajo, estar hablando de comprar diputadas”, dijo.
Por su parte, el también legislador de Morena, Juan Ovidio García, consideró que al echar abajo el blindaje de la Ley de Aguas, ahora el objetivo de su bancada será “tumbar” la superfiscalía.
“Lo de la Fiscalía es bien importante para nosotros y creo que estamos a buen paso de lograrlo. Ya no se pudo sacar en este periodo de sesiones, pero posiblemente en la Diputación Permanente se pueda abordar”, indicó.