mayo 4, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2022 | 96 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la alarmante incidencia de suicidios de hombres y el alto de índice de sobremortalidad masculina, diputados locales urgieron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas a implementar acciones y políticas públicas para atender la salud física y mental de los varones tamaulipecos.

Por medio de una iniciativa de punto de acuerdo, la legisladora Nancy Ruiz Martínez dijo que existe preocupación por la gran cantidad de hombres que mueren cada año en la entidad, lo cual atribuyó al hecho de que, por presiones sociales, las personas evitan acudir a hacerse chequeos médicos.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del 2020, Tamaulipas tiene un 132.1 por ciento de índice de sobremortalidad masculina.

A la par de ello, el Inegi ha revelado datos preocupantes en suicidios. Durante el 2020 se registraron en la entidad 164 muertes de ese tipo, de los cuales 134 fueron de hombres, mientras que en 2021 la cifra fue de 202 personas que se quitaron la vida, 168 varones.

“De ahí que resulta de vital importancia que se implementen acciones y políticas públicas específicamente dirigidas a atender y procurar el mayor grado de salud física y mental de este sector de la población”, señaló la legisladora.

Dijo que existen muchas causas que llevan a los varones a descuidar su salud, pero la de mayor prevalencia es la presión social.

“Existe el estereotipo de que un hombre debe ser fuerte y a prueba de todo, cuando no es así”, detalló.

Y añadió: “De ninguna manera debemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos que un sector tan importante para la sociedad se consume de una manera tan lamentable. Estoy segura de que se pueden implementar una gran cantidad de acciones y políticas publicas encaminadas a preservar la salud de los varones tamaulipecos”.

Explicó que durante los últimos años la sociedad se ha enfocado a priorizar la atención a las problemáticas relacionadas directamente con las mujeres, en los planos de salud, educativo, laboral y político, entre muchos otros, pero en cambio ha desatendido diversas necesidades propias de los varones, particularmente las relacionadas con su salud física y mental.

Comentarios