José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En las últimas dos semanas Tamaulipas agregó cinco casos nuevos de viruela símica o del mono, llegando a 18 contagios confirmados y de los cuales solamente tres de ellos se conoce el lugar de residencia de los pacientes, desconociéndose la condición en que se encuentran.
El informe técnico de vigilancia epidemiológica de la enfermedad, emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, dio a conocer lo anterior y refiere que la atención en su mayoría sigue siendo ambulatoria, sin que se hayan registrado defunciones asociadas.
Del 29 de noviembre al cinco de diciembre, refiere la dependencia, se agregaron tres casos nuevos, después de que casi durante un mes no se habían confirmado ninguno, en tanto que a nivel nacional el reporte era de una estabilización en el comportamiento de la enfermedad.
En la semana siguiente, del seis al 12 de diciembre, la DGE federal dio a conocer que la entidad agregó dos nuevos pacientes, con los cuales pasó a una cifra oficial acumulada de 18 y ubicándose en el lugar 16 de la tabla nacional.
Hasta el momento solamente se ha difundido información sobre los tres primeros casos de los 18 acumulados, correspondiendo en orden cronológico a pacientes originarios de los municipios de Tampico, Matamoros y Madero, los dos primeros masculinos y el tercero femenino y con edades de 32, 44 y 35 años, respectivamente.
En ese contexto, la dependencia federal informa que del total de contagios en Tamaulipas, 17 pacientes solo han requerido atención médica ambulatoria mientras que solo uno ha sido hospitalizado, sin embargo, no hay reportes de alta médica en ninguno de los casos.
Respecto a las cifras nacionales, el conteo oficial se ubica en tres mil 509 casos confirmados, de los cuales dos mil 842 requirieron solo atención ambulatoria, 54 fueron hospitalizados y se han asociado cuatro defunciones con complicaciones causadas por la enfermedad.