diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2022 | 227 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Los diputados locales cerraron el periodo ordinario de sesiones con una plenaria que inició con más de cuatro horas de retraso, y que se prolongó hasta casi las nueve de la noche.

No hubo claridad sobre la razón del atraso, pero extraoficialmente se supo que el problema se generó porque en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no habían concluido las correcciones a los cambios que le hizo la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública al Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y miscelánea fiscal para el ejercicio fiscal 2023.

Fue hasta las 14:18 horas cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, dio por iniciados los trabajos legislativos, pero apenas se terminó de leer la correspondencia cuando la sesión se empantanó.

EL ÚLTIMO DESENCUENTRO

Ocurrió cuando la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, pidió turno en tribuna para, en calidad de integrante de la Junta de Coordinación Política, proponer la integración de la Diputación Permanente que tendrá la representación del Congreso del Estado durante el periodo de receso que inicia este 15 de diciembre y termina el mismo día de enero.

Obviamente, Salazar Mojica propuso como presidente a su compañero, Isidro Vargas Fernández. De inmediato, llegó el reclamo del coordinador de los panistas y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Félix Fernando García Aguiar.

“El Moyo” argumentó que había un acuerdo en la Jucopo para presentar una propuesta de integración de la Diputación Permanente. El diferendo consumió casi dos horas hasta que la presidenta de la Mesa Directiva propuso que las dos bancadas mayoritarias presentaran una propuesta por separado y se sometieran a votación.

Así se hizo y terminó perdiendo el PAN, gracias al voto desleal de dos de sus compañeras. No se supo cuáles, porque la votación fue por cédula, pero el hecho confirmó que el grupo parlamentario panista está fragmentado y debilitado.

SE QUIEBRA LA BANCADA AZUL

Los rumores en el Pleno son de que hay ya cinco diputadas panistas que comprometieron su voto con Morena, lo que sería la estocada para el PAN, y que lo coloca a un paso de perder la presidencia de la Junta de Coordinación Política apenas comenzando el año.

El problema con el PAN es que su coordinador está debilitado. No ejerce ni ningún control sobre sus representados.

MORENA VA TOMANDO EL CONTROL

La bancada de Morena se quedó con la presidencia de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que entrará en funciones a partir de este 15 de diciembre, cuando inicia el primer periodo de receso del segundo año de ejercicio de la 65 Legislatura, y terminará el 15 de enero próximo.

Como presidente del órgano legislativo que tendrá la representación del Congreso del Estado estará el morenista Isidro Vargas Fernández, quien llevará como secretarios a la también diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, y Linda Mireya González Zúñiga del PAN.

Los vocales serán: Elipaleth Gómez Lozano, de Morena; Sandra Luz García Guajardo y Mirna Edith Flores Cantú, del PAN, y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Como suplentes, fungirán los morenistas Humberto Prieto Herrera y Juan Vital Román, además del panista Félix Fernando García Aguiar.

La elección de la Diputación Permanente requirió de casi dos horas, porque la bancada de Morena, a través de su coordinadora, Úrsula Patricia Salazar Mojica, le dio un “madruguete” al PAN, al presentar una propuesta de integración de la Diputación Permanente distinta a la que presuntamente había acordado la Junta de Coordinación Política.

El hecho provocó la protesta del presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada panista, Félix Fernando García Aguiar, quien argumentó que la propuesta de la Junta era distinta.

“Esos nombres que de manera arbitraria se propone no están contemplados.”

“Propongo que esperemos el acuerdo de la Jucopo, donde viene la propuesta” pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos.

De acuerdo con García Aguiar, la propuesta acordada, por mayoría de votos en la Jucopo, estaba integrada por el morenista Isidro Vargas Fernández, como presidente, y como secretarios, la también diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, y el mismo panista García Aguiar.

Como vocales estaban contemplados, Elipaleth Gómez Lozano, de Morena; Liliana Álvarez Vargas y Carlos Fernández Altamirano, del PAN, y Edgar Melhem Salinas, del PRI.

Los suplentes serían Marina Edith Ramírez Andrade, del PAN; Humberto Prieto Herrera, de Morena; y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.

El reclamo de García Aguiar, de que debía prevalecer la propuesta acordada por la Jucopo, generó una acalorada y prolongada discusión, porque la coordinadora de la bancada de Morena, Salazar Mojica, argumentó que había hecho su propuesta en calidad de integrante de la Junta, como lo establece el artículo 53 de la ley interna del Congreso del Estado.

¡ORDEN!

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva pidió a cada grupo parlamentario presentar su propuesta, para someterlas a votación.

Ante ello, el presidente de la Jucopo propuso al morenista Isidro Vargas Fernández como presidente; a Úrsula Patricia Salazar Mojica y él mismo como secretarios; y como vocales a Elipaleth Gómez Lozano, de Morena; Liliana Álvarez Vargas y Carlos Fernández Altamirano, del PAN, y a Edgar Melhem Salinas, del PRI.

Molesto por la disputa y discusión generadas, el coordinador de la bancada del PRI, Edgardo Melhem Salinas, exigió que a su partido no se le contemplara en la integración de la Diputación Permanente, lo que retrasó aún más los trabajos porque tuvo que rediseñarse la integración.

Al final, ambas propuestas, la de Salazar Mojica y la de García Aguiar, fueron sometidas a votación por cédula, resultando electa la que planteó la morenista Salazar Mojica, con 19 votos a favor, 16 en contra y un voto nulo del priista Melhem Salinas, quien solamente tachó la cédula.

Cabe recordar que en el anterior periodo de receso la elección de la Diputación Permanente provocó dos empates consecutivos en la votación, por lo que,  de acuerdo a lo que señala la ley del Congreso, debió ser la Mesa Directiva en funciones la que ejerciera las funciones del órgano legislativo.

Sin embargo, el PAN impuso, casi por la fuerza, su propuesta de integración, lo que generó un largo litigio electoral, en el que al final los tribunales le dieron la razón a Morena para que fuera la Mesa Directiva la que fungiera como Diputación Permanente.

EL RUMBO

Parecía que a partir de ahí los trabajos avanzarían sin problema, y así fue hasta que se llegó a los asuntos relacionados con el paquete económico para el 2023.

La bancada morenista pidió un receso para revisar las adecuaciones que se hicieron a los dictámenes de Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal. Los diputados guindas temían un “chamaqueo” en la redacción.

La presidenta de la Mesa Directiva autorizó un receso de 15 minutos, que se convirtió en casi una hora.

Finalmente, los dictámenes respectivos fueron aprobados por el Pleno, quedando autorizado el presupuesto y la ley de ingresos que ejercerá el Gobierno estatal en 2023.

EL CIERRE

Los diputados cerraron así un nuevo periodo ordinario de sesiones con cifras engañosas. Por cantidad podría decirse que fue un periodo productivo, pero la realidad es que en calidad, otra vez salieron a deber. Al menos siete de cada diez asuntos que llevaron a tribuna fueron simples exhortos que no resuelven nada ni intimidan a nadie.

Un punto a favor de los legisladores es que el que terminó fue un periodo menos violento que los anteriores. Hubo menos insultos y menos conatos de riña. Se vieron más decentes en la tribuna y en el Pleno.

Comentarios