diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2022 | 148 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es una de los estados del país que más exportan sus productos al resto del mundo; incluso venden más al extranjero que otras entidades de la República Mexicana y las exportaciones casi son mayores a lo que destina para su propio mercado interno; sin embargo, está lejos de ser autosuficiente.

Al presentar por primera vez estadística experimental sobre oferta y utilización, así como insumo-producto interestatales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) brinda un panorama del comercio entre los estados y su dinámica comercial.

Partiendo de la base de que ninguna de las 32 entidades tiene autosuficiencia productiva, sobre todo Tamaulipas, estas herramientas estadísticas muestran cómo se desarrollan las economías de los estados, como Tamaulipas, en el que se destaca su capacidad para exportar productos a otros países.

De hecho es el quinto lugar nacional en vender al extranjero, con el 35 por ciento de su producción con ese destino, solo superada por Chihuahua, con el 61 por ciento, Baja California, con 51; Coahuila, con 42, y Campeche, con 37.

Sin embargo, si de autoconsumo se habla los estados que destinan los mayores porcentajes a los mercados internos son Quintana Roo, con 62 por ciento (37 va a otras entidades y es el único que no exporta); Yucatán con 60 (34 interestatal y cinco al extranjero) y Chiapas 59 (34 y siete, respectivamente).

Por su parte, Tamaulipas destina solamente el 36 por ciento de su producción para consumo interno y otro 29 se comercia a otras entidades del país, lo que contrasta con los mencionados en el párrafo inmediato anterior.

En este sentido, el Inegi señala que “para tener una idea cuantitativa de la importancia del comercio entre las entidades federativas y el resto del mundo, en promedio, 46 por ciento se dirige a los mercados locales (de los propios estados), 36 se exporta a otras entidades y 18 se exporta a otros países.

Otro dato que destaca la dependencia federal es que de los insumos intermedios de los estados el 70 por ciento se compra a otras entidades y al exterior; Tamaulipas importa el 76 por ciento (33 nacional y 43 extranjero) y solo el 24 es local.

Sin embargo, hay estados más autosuficientes, como la Ciudad de México, que el 48 por ciento de sus insumos son internos; le sigue Sonora, con 45; Sinaloa, con 43, y Tabasco, también con un 43 por ciento.

Como se aprecia, todos los estados dependen unos de otros para el comercio de insumos y sus productos, y, salvo Quintana Roo, todos venden a otros países en algún porcentaje lo que producen, aunque muchos dependen más de los consumidores mexicanos que de los extranjeros.

Comentarios