Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En el local número 47 del Mercado Argüelles se ubica la Alfarería Reyes, negocio tradicional del lugar. En diciembre comercializan todo lo necesario para recrear el nacimiento del Niño Jesús.
El propietario, José Agustín Reyes Berrones, lamentó que las nuevas generaciones ya no se interesen por recordar el nacimiento del hijo de Dios. Los valores religiosos se pierden cada vez más, aseguró.
Reyes Berrones, de profesión maestro, recordó que desde que era niño su padre le enseñó el negocio de la alfarería.
Él continúa con este giro hasta la actualidad, y relató que con el paso del tiempo hay tradiciones que mueren poco a poco.
Dijo que la inflación también alcanzó a estos artículos, que cuestan hasta 30 por ciento más, sin embargo, trató de no aumentar demasiado el precio, ya que su comercialización es cada vez más difícil.
Invitó a los padres “modernos” inculcar a los pequeños, el valor real de la Navidad, y la importancia de poner en familia El Nacimiento y recordar la llegada de El Salvador a la tierra.
Recordó que décadas atrás, en esta temporada transportaba hasta un camión de estos artículos, ahora con suerte vende una pequeña camioneta.
LO QUE MÁS BUSCAN
Lo que más busca la gente es el niño Jesús, José y María, aunque El Nacimiento debe llevar mínimo, la mula, el buey y el ángel, aunque pueden colocarle un sinnúmero de piezas, como los Reyes Magos, pastores, casas, granjas, y hasta el diablito.
Reyes Berrones exhortó a impulsar las tradiciones religiosas, y no permitir que épocas tan importantes se atrofien cada vez más, tal como sucede.
Además, recomendó a las autoridades educativas que promueva más la cultura dentro de los programas escolares, y contribuir con ello a inculcar a los niños el nacimiento de Jesús.
“Los tiempos han cambiado mucho, ya la gente no se interesa por estas cosas, y eso no está bien, porque es parte de los valores que antes nos inculcaban, pero ahora ya es muy poca la gente que viene, y son las personas ya mayores quienes continúan buscando piezas”.
El maestro pidió también que se le dé más promoción al Mercado Argüelles, ya que la afluencia cada vez es menor, pero si proyectan el lugar como se debe, y le den la importancia al tradicional espacio, parte de Ciudad Victoria, “la historia fuera otra”.
“Invitar a la gente que venga, en el Mercado Argüelles encuentras de todo, a buenos precios, y lo mejor es que se apoyan las economías locales”.
Desde 1992, Alfarería Reyes ofrece piezas de nacimientos desde ocho hasta 60 centímetros, con precios mínimos desde 800 pesos el juego.
Aunque también se ofrecen artículos individuales.
“Contamos con gran surtido de nopales, fuentes, casitas, borregos, pastores, ángeles, vendemos piezas individuales”.
LA HISTORIA
Se dice que colocar un nacimiento y recrear la llegada de Jesús, el 25 de diciembre, es para dar alegría, regocijo y fiesta por la llegada del Hijo de Dios en la Tierra.
Esta tradición la inició San Francisco de Asís, alrededor de 1223 en Greccio, Italia, convirtiéndose en el autor del primer nacimiento de la historia.
Durante los primeros años, los nacimientos se formaban 15 días antes del 25 de diciembre y su representación se iniciaba con la colocación de un pañuelo blanco sobre un altar, mucha paja, una mula, un buey y los aldeanos encarnaban a la Virgen María, a José, el niño Jesús y los pastores.
Fue el Papa Juan XXIII quien se encargó de la labor difusora en los conventos franciscanos y por todo el mundo.
La recreación del nacimiento de Jesús actualmente se hace de dos maneras: la primera, tal como la hacía San Francisco de Asís, con personajes en vivo y la otra con figuras creadas en diferentes materiales.
Actualmente, El Nacimiento se monta el ocho de diciembre, día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y se coloca al niño Jesús el 25 de diciembre en el pesebre.
A pesar que la tradición indica que el nacimiento de Jesús es solo uno, se han dado varias adaptaciones con el pasar de los años.
Con el cruce de culturas, se combinaron motivos y técnicas para presentar los nacimientos, todos creados por artesanos de los pueblos, hasta que llegó la manufactura industrial.
SIGNIFICADO DE LAS FIGURAS
Jesús: es el Salvador para todo el mundo, el ministerio de la fragilidad de Dios y su vinculación con los más necesitados.
El pesebre: es la cuna donde nace Jesús, pero también el lugar donde comen los animales. El niño Jesús está envuelto en pañal, con un ambiente frío, pero teniendo a su madre, la Virgen María y a José a su lado, representando al Sagrada Familia.
Los animales: representan la creación del mismo Dios para su hijo.
Los ángeles: fue la manera que Dios utilizó para comunicar la noticia del nacimiento de su hijo a los aldeanos y que esparcieran la voz por todo el lugar para que lo fueran a ver. Además, demuestran que acompañan a los creyentes en todas las circunstancias.
Los pastores: pretenden simbolizar la vida cotidiana e invita a hacer una pausa para atender a Dios.
La estrella y los magos: En Navidad se abre la oscuridad del cielo y todo parece posible. Ellos nos enseñan a mantenernos vigilantes de todo lo bueno y malo.
El árbol de Navidad: Según la Biblia, Dios es el verdadero árbol de la vida, teniendo su origen desde la cultura germana en el siglo XVII y se cree los adornos que van colgados en él, representan las buenas acciones y los regalos que recibirá el niño Jesús en Navidad.
¿CÓMO COLOCARLO?
El niño Jesús es la figura principal del Nacimiento. Se coloca en el centro del pesebre, el 25 de diciembre, no antes – mientras se mantiene vacío.
El resto de las piezas giran alrededor del pesebre. Generalmente, a la izquierda del Niño se coloca a la Virgen, con el buey detrás y a la derecha San José, con la mula detrás.
TIPOS DE NACIMIENTOS
El nacimiento bíblico: Este tipo de presentaciones incluye la mayor cantidad de elementos que, según la Biblia, rodearon el nacimiento del niño Jesús. Se incluyen desde materiales de construcción, animales, el pesebre, el paisaje y la aldea que lo rodeaba.
El nacimiento local: la cultura de los países se ha integrado de tal manera a la ubicación de los personajes, que cuentan con detalles folklóricos, que distinguen a cada país, ya sea en su vestimenta, música, materiales para construcción.
El nacimiento moderno: pueden ser de todos los tamaños y sus piezas son trabajadas en vidrio, hierro, metal, acrílico, PVC, entre otras opciones, que le dan el toque moderno, muy minimalista y sin tanto paisaje que recuerde a la versión bíblica.