Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Con la declaratoria de la llegada de la sexta ola de covid-19 en México, Tamaulipas sumó 97 casos este viernes 16 de diciembre para superar los 180 mil desde marzo de 2020, mes en que se dio el primer contagio de esta pandemia.
Con estos nuevos positivos de las últimas 24 horas, la entidad llegó a 180 mil 010 casos acumulados, con 171 mil 196 recuperados y la cifra total de fallecimientos se mantiene en ocho mil 052, al no registrar decesos este día, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).
Fue este viernes cuando el subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Hugo López-Gattel, confirmó que nuestro país entró en la sexta ola del coronavirus, ya que los casos confirmados se han visto incrementados durante las cinco semanas más recientes, y hay al menos diez entidades del país que registran mayor incidencia de casos.
Sin embargo, entre estos estados no está aún Tamaulipas, pero sí registra un repunte significativo desde finales de noviembre y a lo largo del presente, que llevó a la SST a aplicar de nuevo el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, como escuelas, hospitales y otros de alta concentración de personas.
A pesar de ello, el semáforo epidemiológico de riesgos se mantiene sin variación en el país y en nuestro estado, al seguir en color verde, tanto a nivel estatal como en la mayoría de los municipios, con excepción de Tampico y El Mante, que están en amarillo.
En concordancia con lo anterior, Tampico lidera a los municipios con la mayor cantidad de nuevos casos este viernes, con 20; le siguen en orden descendente Reynosa, con 19; Victoria, con 17, que también presenta ya un repunte significativo, y cierran los municipios con dos dígitos Matamoros y Ciudad Madero, con diez cada uno.
Complementan la lista Nuevo Laredo, con nueve; Altamira, con seis; El Mante, cinco; y Abasolo, que solamente registró un contagio en las últimas 24 horas, de acuerdo a la dependencia del Gobierno del Estado.
Al respecto, en el comunicado del día la SST se limitó a señalar que “ante el riesgo de una nueva ola de contagios se recomienda el uso del cubrebocas en lugares públicos y cerrados con poca ventilación”.
Sin embargo, a nivel nacional López-Gatell justificó en que ahora se prevé que el covid-19 entre en fase estacional, es decir, sin oleadas de contagios en primavera y verano, y que se convierta en uno más de los 360 virus respiratorios identificados que afectan a las personas.
Ante ello, destacó además que en esta sexta ola de la enfermedad en México “la mortalidad es francamente baja, afortunadamente”. Y recordó la segunda ola de la pandemia como la más letal.