Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con una reducción del 20 por ciento al presupuesto del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), y ajustes en las partidas asignadas al Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Auditoría Superior del Estado, el Pleno del Congreso aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 del Gobierno del Estado, que será del orden de los 71 mil 673 millones 189 mil pesos.
Por unanimidad de votos, el dictamen respectivo fue aprobado casi a las 21 horas de este miércoles, luego que se modificaron los artículos 8, 9, 10, 60 y 63, y se le adicionó el numeral 45.
La modificación más relevante al dictamen se relaciona con una disminución del 20 por ciento al presupuesto del Tribunal Electoral del Estado y del Ietam. El diputado Isidro Vargas Fernández argumentó que la reducción es necesaria porque el 2023 no será un año electoral.
El hecho cobra relevancia porque los magistrados electorales habían solicitado un aumento en sus percepciones salariales por el orden de los 30 mil pesos mensuales.
Los ahorros generados por ese concepto serán destinados para apoyar a los pueblos mágicos, y para atender eventualidades en los rubros de salud y seguridad pública.
Fue adicionado el artículo 45 para prohibir la contratación de seguros de gastos médicos mayores para los servidores públicos del gobierno.
El Pleno también aprobó etiquetar exclusivamente a seguridad pública el uno por ciento de los recursos provenientes del Impuesto Sobre Nómina.
En el artículo 8 se le hicieron ajustes a la partida presupuestal contemplada para la Auditoría Superior del Estado, al pasar de 37 millones 506 mil pesos a 38 millones 631 mil pesos. Los rubros ampliados son los de gratificaciones; materiales y suministros y la de servicios generales.
Del artículo 9, se ajustó el presupuesto del Supremo Tribunal de Justicia, al pasar de 384 millones a 396 millones de pesos.
En el artículo 60, donde viene contenido el fideicomiso del Fondo de Capitalidad para Victoria, se eliminó una disposición que obligaba a destinar una parte de los recursos a los pueblos mágicos de Tula y Mier. Los legisladores establecieron que esa disposición no era compatible con el fideicomiso.
A propuesta de la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos se le adicionó un artículo transitorio para obligar a la Secretaría de Finanzas a enviar al Congreso del Estado, a más tardar el 15 de enero, las reglas de operación del fideicomiso.
El presupuesto del 2023 será superior en seis mil 583 millones de pesos a lo ejercido en 2022, cuando se autorizaron 65 mil 086 millones de pesos.
En la distribución de los recursos, la más privilegiada fue la Secretaría de Bienestar Social, ya que tendrá un presupuesto de mil 061 millones de pesos, el doble de lo que ejerció en 2022.
La Secretaría de Finanzas ejercerá cinco mil 316 millones 506 mil pesos, contra los tres mil 954 millones 373 mil pesos del 2022, lo que representa un aumento de mil 362 millones de pesos.
A la Secretaría de Seguridad Pública se le aumentaron 263 millones de pesos con respecto al 2022. El año próximo ejercerá tres mil 447 millones 473 mil pesos.
La Secretaría de Educación se llevará casi la tercera parte del presupuesto con 21 mil 236 millones 335 mil peso, una diferencia de casi mil 500 millones con respecto a lo ejercido en 2022.