Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La historia documental, circunscrita en por lo menos 32 documentos de tipo electoral, de lo que fue la elección de gobernador en Tamaulipas el pasado cinco de junio, se entregó para su destrucción a una empresa recicladora de papel.
La empresa Remex se encargará de realizar este proceso de destrucción en su planta, ubicada en León, Guanajuato, eliminando la evidencia del pasado proceso y dando fin a las actividades de la Comisión de Organización Electoral previstas para este 2022, declaró Italia Aracely García López.
La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) recordó que de acuerdo al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (Ietam) se señala que la destrucción debe llevarse a cabo a través de métodos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.
Se trata de cerca de tres millones de documentos utilizados como papelería oficial, incluidos documentación electoral de casilla, del voto emitido por mexicanos en el extranjero, de la implementación del voto electrónico y cajas de cancel electoral utilizados en el proceso constitucional 2021-2022, comenzarán a ser destruidos.
Más de una centena de documentos empaquetados y listos para ser trasladados hacia la planta recicladora, contenían los votos válidos y nulos, como sobrantes, actas de escrutinio y cómputo de la casilla ordinarias y especiales de la elección de gobernador.
Actas de las y los electores en tránsito para casillas especiales, constancia individual de resultados electorales de punto de recuento de la elección para la gubernatura.
La consejera del Ietam recordó que el proceso de destrucción del material y documentación electoral se debe realizar después de cada elección constitucional, una vez que quedan firmes las decisiones tomadas por las instancias jurisdiccionales.