abril 25, 2024
Publicidad

Diputados aprueba ‘Plan B’; suprimen ‘cláusula de vida eterna’

diciembre 16, 2022 | 141 vistas

Aprobó la Cámara de Diputados en su totalidad el Plan B de reforma electoral con los veinte cambios enviados por el Senado de la República y una modificación adicional para suprimir la llamada “cláusula de vida eterna” para los partidos políticos, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con vetarla.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Santiago Creel, devolvió al Senado de la República para su ratificación el paquete de reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial y de Medios de Impugnación en Materia Electoral, mientras el proyecto de modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas se turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Por la mañana los diputados recibieron las dos minutas del Plan B aprobadas por el Senado de la República y al mediodía, al iniciar su sesión, avalaron discutir el proyecto como asunto de urgente resolución y con dispensa de todos los trámites.

No obstante, tan solo media hora después, la Mesa Directiva anunció un receso que se prolongó cinco horas mientras los líderes parlamentarios de Morena, PVEM y PT sostenían un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Al terminar dicha reunión, el coordinador de la bancada verde, Carlos Puente, anunció la decisión de retirar la “cláusula de vida eterna”. “Les decimos que vamos hoy a pedir eliminar (la cláusula) para que estén contentos. Se les cumplió. Querían que les hiciéramos el trabajo sucio, querían dividir a nuestra coalición, querían confrontarnos con el Presidente de la República.

Pero qué creen, no hay de piña, no va a haber, lo que va a haber es una aplanadora que los va a planchar en el 2024”, remarcó después desde la tribuna.

Sin embargo, las reformas en materia electoral consideradas en Plan B mantienen la disposición que permitir a los partidos políticos hacer “guardaditos” con los remanentes de su financiamiento público al finalizar cada año y utilizarlos en el próximo ejercicio fiscal o incluso procesos electorales. Establecen asimismo el ejercicio periodístico no será sujeto de limitación previa, inquisición ni medidas cautelares por parte de autoridad electoral alguna, “sino en el caso de que ataque la moral, la vida privada o los derechos de terceros; provoque algún delito, altere el orden público o constituya violencia política de género”.

Se impide asimismo al INE multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral y se restablece la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF). Al presentar una moción suspensiva para frenar la discusión del Plan B en el Palacio de San Lázaro y turnarlo a comisiones para su dictamen, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, acusó a la mayoría parlamentaria de destruir un sistema electoral funcional, al tiempo de reconocer al senador morenista Ricardo Monreal por votar en contra. “Quiero aprovechar para reconocer el valor cívico del senador Ricardo Monreal.

Hay quien dice que muchos más votaran como él. Nunca en la historia de este país el coordinador de un grupo parlamentario oficialista había combatido iniciativas presidenciales calificándolas de inconstitucionales y publicando las razones de por qué no son constitucionales. Nosotros vamos a dar la lucha en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.

Por el PAN, el diputado Paulo Gonzalo Martínez presentó una segunda moción suspensiva, al advertir que las reformas de Morena son violatorias de la Constitución y están plagadas de errores.

“Con su desdén y mezquindad están empeñando el futuro democrático de nuestro país y lo único que buscan es regresar a los viejos tiempos en los que el Estado organiza las elecciones. En este país llevamos construyendo legalidad electoral, años construyendo y fortaleciendo a la democracia, para que un puñado de incultos, que, sin leer sin analizar, sin estudiar vengan, levanten la mano y destruyan una gran institución”, acusó.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios