Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado analiza una iniciativa de decreto que busca fortalecer la ley en la protección de los animales de compañía.
La acción legislativa, presentada por el diputado de Morena Isidro Vargas Fernández, busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales.
Con ello, dijo, se busca establecer en la ley la atribución para que, mediante el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y los municipios, se evite el maltrato animal, la venta descontrolada de las mascotas.
Además, establecer las sanciones correspondientes para inhibir este tipo de prácticas en detrimento de los animales de compañía.
Así, en el artículo 7 del citado ordenamiento legal se señalará como atribución de las autoridades, estatales y municipales, fomentar la cultura del trato digno y respetuoso, mediante el establecimiento de campañas de vacunación antirrábica, de desparasitación, de adopción, esterilización y de difusión de información respecto de las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública del abandono de animales de compañía.
Para ello, se implementará la coordinación con la Secretaría de Salud, federaciones, asociaciones y colegios de médicos veterinarios zootecnistas y campañas sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas.
El legislador morenista advirtió que la reforma se justifica por el hecho de que el maltrato animal es un problema que ha venido creciendo, y porque cada día existen más animales abandonados en la calle por la reproducción clandestina con fines comerciales.