abril 26, 2024
Publicidad

Muere la Paciente Cero por meningitis; suman 25 decesos

diciembre 16, 2022 | 300 vistas

Este jueves, en Durango, después de ocho días sin nuevos casos detectado de meningitis ni fallecimientos, murieron dos mujeres: Virginia, de 62 años, y Rubí Arrieta Navarrete, de 24 años, la paciente cero de meningitis en el estado.

Con este deceso suman ya 25 fallecimientos, 24 mujeres y un hombre, y 73 casos confirmados. Autoridades de Salud informaron que dos pacientes continúan en terapia intensiva.

José Huizar, esposo de Rubí, fallecida por meningitis, recordó sus últimas palabras:

“Al principio que no estaba tan grave sí hablábamos, la motivaba. Ella también me motivaba a mí, porque es una enfermedad que sí es algo grave. Nuestras últimas palabras… que nos amamos, antes de que ella pasara a la terapia intensiva”.

Fueron 58 días los que Rubí Arrieta Navarrete, de 24 años, esposa de José, luchó contra la meningitis en el Hospital 450 de Durango. El 13 de septiembre tuvo a su primer hijo en un hospital privado.

“Nuestro primer chiquitín que esperemos que en su memoria la vea muy adelante y la recuerde con mucho amor”.

El coordinador de Atención Especial a Pacientes y Víctimas de Familiares de Meningitis, David Payán, precisó:

“Fue la paciente cero o la primera en ingresar aquí al Hospital 450, su estado fue muy complicado las últimas semanas”.

José dijo que se dedicará por completo a su hijo:

“En este momento continuar. Echarle ganas por nuestro bebé, por nuestro pequeñito, motivarlo al doble; motivarnos toda la familia, nos quedamos con su pedacito de ella”.

Doña Vicky muere tras 25 días hospitalizada

Además de Rubí, este 15 de diciembre también murió Virginia, de 62 años, conocida por vender tacos de barbacoa en la plaza principal de Santiago Papasquiaro. Tenía 25 días hospitalizada.

En redes sociales, amigos y vecinos recordaron a ‘Doña Vicky’ como una persona amable, trabajadora y muy querida en la comunidad.

Evelyn y Abdy, de la meningitis a la amistad

Autoridades informaron que 17 pacientes continúan hospitalizados en condición estable; dos pacientes siguen en terapia intensiva y también hay pacientes que ya fueron dadas de alta, como Evelyn y Abdy, que se acompañaron mutuamente en su recuperación.

“Yo creo que el pasar tantos días es sorprendente el progreso que tuvimos las dos, mismos síntomas, mismas cosas; así ya el último día me acuerdo que hasta nos echamos un concierto de Vicente y de Juan Gabriel… cante y cante. Me siento muy feliz de haber formado una amistad con ella”, dijo Evelyn.

Abdy Yessenia Ruiz de la Rosa compartió cómo se siente:

“Voy a llorar, soy muy sentimental y también Evelyn fue un motor y un pilar en todo este proceso, porque sin duda era un apoyo, nos sentíamos mal y (me decía) no, cálmate, y esto y el otro”.

Sobre hasta cuándo se podría considerar que están curadas de la meningitis, Juan Carlos Tinoco, infectólogo del Hospital 450 de Durango, indicó que no se sabe con certeza:

“No sabemos (…), esta es una epidemia que no se había descrito en el mundo”

“No tengan miedo, sé que hay muchas personas que incluso no quieren hacerse las pruebas por miedo, pero es mejor que se la hagan y están a tiempo de recibir el tratamiento”, fue la recomendación de Yessenia.

 

Con información de: nmas.com

 

Comentarios