abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 16, 2022 | 244 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desde el Congreso del Estado se buscará que quienes sean deudores alimentarios no puedan ser candidatos a un cargo de elección popular, informó la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, luego de informar que en enero comenzará a operar el padrón de padres des obligados.

Recordó que la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, (Redam), fue aprobado por el Congreso del Estado a propuesta suya, como una forma de obligar a los involucrados a cumplir con su responsabilidad como padres de familia.

Explicó que los Jueces de lo familiar serán los responsables de informar, a las Oficialías del Registro Civil, de aquellos hombres o mujeres que sean deudores alimentarios.

“El siguiente paso es que sea un requisito para ser candidato el no estar dentro del padrón de deudores alimentarios” señaló.

Con el Redam, se busca garantizar los derechos a recibir alimentos de mujeres y niños.

La reforma aprobada a diversas leyes por el Congreso del Estado establece que, quien incumpla durante 90 días consecutivos con su obligación alimentaria, quedará inscrito en el Redam.

PENALIZARÁN VIOLENCIA VICARIA.

Por otra parte, la legisladora del PRI, informó que en el próximo período ordinario de sesiones, será aprobada la reforma para penalizar la violencia vicaria.

Recordó que, recientemente, a propuesta suya, la violencia vicaria fue conceptualizada en la ley, por lo que ahora sigue incorporarla al código penal.

Dijo que el hecho es importante, porque es un tipo de violencia contra la

mujer que tiene una alta incidencia en la entidad.

Se trata de una violencia en la que el hombre utiliza a los hijos para hacerle daño a la mujer.

Aunque no existen estadísticas, una asociación de abogadas tiene contabilizadas en la zona sur alrededor de 70 casos de violencia vicaria.

Comentarios