Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Durante el 2021, el Gobierno de la República no tuvo a Tamaulipas entre sus prioridades en materia de seguridad nacional; al menos no se aprecia así en la inversión que hizo el año pasado en infraestructura para el despliegue de la Guardia Nacional.
Nuestro estado se colocó en el décimo primer lugar por la cantidad de cuarteles, estaciones, oficinas u otro tipo de instalaciones para que los elementos federales laboraran en el combate a la delincuencia organizada, uno de los principales objetivos para los que fue creada esta corporación.
Durante el año pasado en esta entidad del noreste mexicano solamente se contó con 28 unidades de infraestructura, contrastando con las 44 de Michoacán o las 40 de Jalisco, las dos con mayor presencia; en tercer sitio se colocó Veracruz, con 37.
Los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2022 muestran los resultados que dejan en claro la problemática de la inseguridad en Tamaulipas; por ejemplo, el caso de la desaparición de personas.
Durante el 2021, “la Guardia Nacional tuvo conocimiento de 365 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, en los que se reportó a mil 869 personas”, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en dicho censo.
Al respecto, de esta problemática de la desaparición de personas, Tamaulipas se colocó en la tercera posición con 300 casos reportados, solamente por debajo de los estados de Morelos (520) y Veracruz (402).
Asimismo, el número de enfrentamientos en los que participaron elementos de la corporación federal en esta entidad la colocan en el lugar número ocho a nivel nacional, con siete sucesos, aunque lejos en cantidad del puntero, que fue Michoacán, que escenificó 27; de hecho, los registrados en Tamaulipas apenas son un 0.56 por ciento del total nacional (125).
Otro dato que muestra la poca participación de la Guardia Nacional en el combate a la delincuencia en este estado es el decomiso de armas de fuego durante el 2021; aquí solo se incautaron 30, mientras que en Guanajuato aseguraron 515 y en Sonora 260, por citar en donde más efectiva fue la corporación.
Cabe recordar que a lo largo de la administración estatal pasada, bajo la titularidad del panista Francisco García Cabeza de Vaca, el reclamo al Gobierno federal fue constante, por el poco apoyo de las fuerzas federales; sin embargo, al tomar las riendas del Estado el morenista Américo Villarreal, en octubre pasado, han comenzado a llegar más elementos, sobre todo militares, a diversas ciudades de Tamaulipas, por lo que se aprecia un cambio en la estrategia federal en el combate a la inseguridad.