diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2022 | 158 vistas

Patricia Azuara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), contempla instalar medidores a productores agrícolas para evitar el robo de agua y controlar el consumo del líquido.

El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, explicó que a través de estas estrategias se medirá con mayor precisión la explotación de agua a los concesionarios.

«Cada quien saca lo que puede, lo que quiere, o necesita. El problema es que ha existido una mala administración del agua, porque proliferaron nuevos aprovechamientos a lo largo del río Bravo».

Los productores que cuentan con un título de concesión para extraer un litro por segundo de agua del subsuelo, en ocasiones sacan más agua, afirmó.

Y es que una de los problemas es que el personal es insuficiente para supervisar la totalidad de conseciones e incluso se carece de facultades y medidas para poder actuar con sanciones.

«La CEAT y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementará un programa de telemetría, mediante la instalación de un medidor que revele cuánta agua se está extrayendo en tiempo real».

La Ley de Aguas Nacionales establece los montos de las multas para quien incurra en “huachicoleo” del agua u otras irregularidades, pero el Estado tiene limitantes, concluyó.

Comentarios