mayo 18, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2022 | 161 vistas

Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Para el día de hoy, en Tamaulipas se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas en zonas altas de la entidad, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, en el aviso meteorológico emitido a temprana hora de hoy sábado, el SMN de la Conagua informó que se espera evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en el litoral tamaulipeco.

 

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el nuevo frente frío número 17 recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.

Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, la masa de aire frío que lo impulsa, generará un evento de “Norte” fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz y, gradualmente, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de uno a tres metros de altura, así como ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.

Por otro lado, el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío que se aproximará al norte de Baja California, originarán lluvias en el noroeste y norte del país, además de posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y Coahuila.

Finalmente, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo.

Comentarios