José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Aunque Navidad y año nuevo son las fechas más esperadas del año por muchas personas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda evitar gastar de forma compulsiva.
Al respecto Rogelio Mata Delgado, representante en Tamaulipas de esa dependencia federal, comentó que no se debe perder de vista que es una temporada que está marcada por el consumismo.
«Es una temporada en la que se busca demostrar afecto, gratitud o cariño a familiares y amistades, pero también son fechas que están marcadas por el consumismo de ahí la necesidad de planear las compras y sobre todo evitar dar tarjetazos», comentó.
Agregó que por lo regular se dejan de lado otros compromisos financieros, dando entrada a más deuda producto de comprar sin comparar y sobre todo hacerlo de última hora.
«El problema de gastar de forma compulsiva se presenta días después, en enero cuando se elevan las cuentas por pagar, deudas acumuladas y se tienen pocos recursos para afrontar gastos», comentó.
Mata Delgado añadió que para evitar dolores de cabeza, la Condusef ha emitido algunas recomendaciones que se pueden aplicar o seguir antes de iniciar las compras decembrinas.
«Lo primero es hacer un presupuesto para determinar cuánto pueden gastar y apegarse estrictamente a él, en el entendido que su bolsillo y monedero se lo agradecerán», apuntó.
De igual forma evita gastar de forma desmedida, sobre todo no hacer caso de todas las ofertas ni promociones, que es el objetivo de la publicidad por lo que en ocasiones se adquieren cosas que no se necesitan.
«Se recomienda analizar si la compra es por necesidad o por gusto, es cierto que no tiene nada de malo darse un gusto de vez en cuando, pero la sugerencia es que primero se cubran todas las necesidades», agregó.
La recomendación si se van a comprar regalos de Navidad, comentó Mata Delgado, es procurar hacerlo con tiempo, pues a la mera hora, además de encontrarlo más caro, también puede estar muy escogido o defectuoso.
«Pero sobre todo se recomienda evitar dar tarjetazos, pues al realizar compras en línea o de forma electrónica, se puede perder la noción de los gastos y sobre endeudarse e incluso ser víctima de algún fraude», puntualizó.