marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2022 | 106 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Habilitar más albergues utilizando edificios públicos con poco uso, pero sobre todo proporcionar apoyo en alimentación y en derechos humanos, siguen siendo los pendientes ante la creciente llegada de migrantes que registra Matamoros, advirtió José Joel Gómez Velasco.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esa ciudad, agregó que también es necesaria una acción más coordinada entre los tres niveles de Gobierno para que esta problemática social no se incremente.

«La llegada de migrantes no se ha detenido, principalmente los que provienen de Venezuela, lo que está generando un problema grave sobre todo porque los albergues resultan insuficientes», comentó.

Añadió que hay muchos casos de migrantes que están viviendo en la calle en condiciones paupérrimas con muchas limitaciones, pues no tienen baños ni de comer

«En sí es un problema serio que tenemos en Matamoros, lo que sucede es que se trata de personas que por el momento solo reciben ayuda por parte de organizaciones sociales, ya que la mayoría se encuentran en albergues que resultan insuficientes», apuntó.

Gómez Velasco añadió que han visto que comenzaron a intervenir las autoridades municipales, estatales y federales, sin embargo, es una problemática que en ocasiones ha rebasado la capacidad de atención.

«También consideramos que los organismos de derechos humanos deben poner atención en la situación que viven estas personas, no solamente con los mexicanos pues toda persona que pisa territorio nacional tiene derecho a recibir apoyo», señaló.

Consideró que una posible solución es que se instalen más albergues provisionales para atender a este creciente número de migrantes, citando que hay un centro de convenciones que podría ser habilitado como albergue.

«Esta llegada masiva de migrantes comenzó aproximadamente desde antes de octubre, pero en algunos días se convirtió en una ola muy fuerte que originó que se saturaran los albergues que funcionan en Matamoros», finalizó.

Comentarios