diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2022 | 182 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El volumen de agua almacenada en la presa Marte R. Gómez se ubicó en 595 millones de metros cúbicos, es decir, lo suficiente para regar la superficie sembrada de sorgo y maíz en el distrito 026, de la zona norte de la entidad, confirmó Raúl Quiroga Álvarez.

Lo anterior al concluir este lunes el gasto en tránsito de los 108 kilómetros de trayecto del líquido, en su último día de la presa el cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en el norte del Estado, estableció el encargado del despacho en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Con ello, la Marte R. Gómez tendrá un almacenamiento por el orden del 76 por ciento de su capacidad, con un volumen de casi 600 millones de metros cúbicos, suficiente y sobrado para el riego de sembradíos de maíz, considerado el de mayor rendimiento en ese distrito, y otros de menor cuantía como el sorgo.

Sin embargo, en aras de hacer un uso eficiente del recurso agua y no enfrentar situaciones de bajos niveles, al menos mientras se sigue elevando el nivel de almacenamiento en la Marte R. Gómez, se está recomendando una entrega mediante el concepto de tiempo y gasto.

“Es decir, a los usuarios del distrito de riego se les está recomendando una entrega de agua de determinada cantidad de litros por segundo por un periodo para que realicen sus riegos y después de cierto tiempo, continuar con el siguiente usuario”, explicó.

Lo anterior al menos mientras se da un salto al riego tecnificado como es del interés del gobernador Américo Villarreal Anaya para hacer un mejor uso del agua en el riego de los cultivos, que permita una producción de maíz y sorgo como lo requieren los productores del norte de Tamaulipas.

Al concluir el último día del gasto en tránsito, de lo que comprende el trayecto de 108 kilómetros de la presa el cuchillo a la Marte R. Gómez, Quiroga Álvarez consideró que con ello se da cumplimiento al trasvase de agua y se cumple con el acuerdo suscrito entre Tamaulipas y Nuevo León, que data de 1996.

Destacó que lo anterior se logró, producto de las gestiones realizadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya ante dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Comentarios