mayo 19, 2024
Publicidad
diciembre 18, 2022 | 130 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Si bien todavía no es algo que preocupe, la presencia del lirio acuático en ríos y lagunas, ocasionará la conformación de un grupo técnico, al contaminar el agua, la flora y la fauna e incluso, mortandad de peces.

El encargado del despacho en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, citó que lo más urgente, es atender este problema que enfrenta el río Bravo, además de los canales Rhode y Anzaldúa, en la zona norte de Tamaulipas.

De acuerdo a la información que dispone la CEAT, hay por una superficie de por lo menos 32 hectáreas, es decir, alrededor de ocho kilómetros, donde se tiene que trabajar para extraer todo ese lirio y depositarlo, con posibilidades de ser usado como forraje o alimento para ganado.

Adelantó que el Grupo Técnico lo integraría la CEAT, la Comisión Nacional del Agua, Comapas e incluso, usuarios de los distritos de riego que de cierta forma, son los que originan la contaminación en las aguas del río Bravo.

“Desgraciadamente también está parte de la Laguna La Escondida pero ahorita lo urgente, porque de ahí toma agua el río Bravo, El Canal Anzaldúa, es extraer o iniciar con la extracción de está maleza”, sostuvo.

Estimó que en enero de 2023, el gobernador Américo Villarreal Anaya estaría constituyendo este Grupo Técnico de trabajo, que entre otras cosas, conocerán la magnitud de la contaminación en ríos y lagunas así como las acciones que se tendrán que emprender.

Sobre el destino que se le daría a todo lo que se llegue a extraer de las aguas, dijo que se está buscando la posibilidad de que pudiera servir como forraje o alimento para ganado.

“Pero eso es irrelevante, lo importante es extraerla porque si contamina, mucho el agua, la flora y la fauna, aunque esto es poco, pero existe”, admitió.

A la fecha, de lo que se tiene conocimiento es de una superficie de 32 hectáreas, “es bastante, son aproximadamente ocho kilómetros del canal”.

Reconoció que por la presencia del lirio se ha registrado mortandad de peces, misma que ha disminuido en esos lugares.

 

Comentarios