abril 23, 2024
Publicidad
diciembre 19, 2022 | 163 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (Agencias)

Con el título de Argentina, la Copa del Mundo de Qatar 2022 ha llegado a su fin, pero ahora viene un nuevo proceso rumbo al 2026, en donde México, Estados Unidos y Canadá serán los anfitriones.

La edición 23 de la Copa del Mundo presentará por primera vez una organización tripartita, que pone a México como el país que más veces ha albergado la justa mundialista al ser la tercera, mientras que es la segunda para Estados Unidos y la primera para Canadá.

También será la primera ocasión en la que un Mundial se juegue con 48 participantes, que son 45 clasificados y los tres anfitriones, como recientemente lo confirmó la FIFA.

La fusión de Estados Unidos, México y Canadá, se quedó con la organización del Mundial, al ganarle la pelea a Marruecos, y fue oficializada el 13 de junio del 2018 en el Congreso de la FIFA, previo al arranque de Rusia 2018.

¿CÓMO SE JUGARÁ EL MUNDIAL DE 2026?

Son 16 sedes -11 ciudades de los Estados Unidos, 2 de Canadá y 3 de México- en las que se albergarán entre 80 o hasta los 104 partidos de las 48 naciones que se clasificarán a la justa; asimismo, se podría cambiar el sistema de competencia, ya que ahora, se estudia la posibilidad de 16 grupos de 3 equipos, o en su defecto, mantener grupos de 4 países, que serían divididos en 12 sectores. La fase final arrancaría con los Dieciseisavos de Final.

“16 grupos de tres a partir de 2026 es una posibilidad. Tengo que decir que después de esta Copa del Mundo hemos discutido el formato. También pueden ser 12 grupos de cuatro. Es algo que está en la agenda. Creo que 12 grupos de cuatro es mejor. Estamos convencidos de que el futbol puede convertirse en el deporte número 1 en Norteamérica”, aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

¿CUÁLES SON LAS SEDES DEL MUNDIAL DEL 2026?

Por Estados Unidos van: Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Houston, Miami, Atlanta, Filadelfia, Nueva York y Boston; en México, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México; mientras que por Canadá están: Vancouver y Toronto.

ASÍ SE REPARTIRÁN LOS LUGARES PARA EL MUNDIAL DE 2026

Para esta Copa del Mundo, que se jugará en verano del 2026, los cupos estarán repartidos con 16 plazas en lugar de 13 para la UEFA, África con nueve pases directos y un Repechaje, Asia con ocho clasificados por la vía directa. En Conmebol son seis directos y un Repechaje, Oceanía una plaza y una Repesca, y en Concacaf hasta siete lugares, pues además de los tres anfitriones habrá otros tres pases invitados y un Repechaje.

En Qatar, la Copa del Mundo se disputó con 32 equipos, que jugaron 64 duelos en 29 días; en 2026 serán en 32 días entre 80 y 104 partidos.

Comentarios