José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La creciente inflación que registran los precios de los principales componentes de la cena de Navidad y de Año Nuevo, provocará que las familias mexicanas tengan que desembolsar hasta tres veces más con relación al año pasado, aseguró Julio César Almanza Armas.
El Vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco/Servytur) añadió que por si esto fuera poco el banquete de ambas fechas será el más costoso de los últimos 20 años.
“La descontrolada inflación este 2022, que supera ya el ocho por ciento, provocará costos inéditos para la cena navideña de los mexicanos, que en términos reales será en promedio 300 por ciento más cara que el año inmediato anterior, lo cual la convierte en la más cara dos décadas”, precisó.
El dirigente empresarial detalló que la mayoría de los productos para preparar el banquete han encarecido a doble dígito, mientras que algunos precios se triplicaron.
“El cálculo es que una cena para diez personas costará entre tres mil 200 y seis mil 600 pesos este 2022, cuando el año pasado podía realizarse entre mil 200 y dos mil 600 pesos, lo cual habla del incremento brutal que están padeciendo los precios”, señaló.
Precisó que el pan, algunas verduras, los lácteos y las carnes son algunos de los productos que más se han encarecido en el 2022, de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
“Por eso, consideramos que el comportamiento de los precios será determinante en las decisiones alimentarias que tomen los hogares para las celebraciones decembrinas”, apuntó.
Para concluir, Almanza Armas comentó que “al cierre de la primera quincena de noviembre la inflación subyacente se ubicó en 8.66 por ciento, muy por encima del 5.53 de 2021 y del 3.68 del 2020”.