Antonio Campos / El Sol de Tampico.-
La Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que Tamaulipas presentó un incremento de más del 800% en los casos de cólera, donde la población femenina fue la más afectada.
Especialistas de la Jurisdicción Sanitaria 02, que comprende Tampico y Ciudad Madero, bajo la guía de su directora Graciela Guadalupe Arana Franco, dieron a conocer que es una enfermedad bacteriana, generalmente transmitida por el agua, que provoca diarrea y deshidratación severas.
Explican que el cólera en la actualidad continúa siendo una amenaza mundial y un indicador de inequidad, así como falta de desarrollo social.
De acuerdo al boletín epidemiológico 2022 de la semana número 45 se atendieron en las unidades de salud y hospitales de la entidad a 524 mujeres, 341 hombres, dando un acumulado de 865 pacientes, cifra superior a solo un caso que se presentaron en el mismo ciclo pero del 2021.
Con base en la información de las autoridades epidemiológicas estos son los municipios de mayor incidencia.
El municipio de Ciudad Victoria encabeza la incidencia con 242 pacientes atendidos en este periodo, seguido de Matamoros con 201; Ciudad Madero con 150; Tampico con 38, mientras que Hidalgo y Nuevo Laredo, con un empate de 37 casos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los infectados de cólera no tienen síntomas o estos son leves y pueden ser tratados de forma satisfactoria mediante sales de rehidratación oral.