Alejandro Salas / Hora Cero
“¿Y quién dice eso? ¿Dónde dice? Por favor señor… no me salga ahora con esto”, le recrimina un hombre al guardia de seguridad en el acceso a un centro comercial ubicado en el bulevar Morelos en esta frontera. Y sin discutir más, penetra al supermercado, dejando hablando solo al vigilante.
“No les gusta, no hacen caso. Otra vez como antes… y hágalos entender”, se queja entre resignado y harto el vigilante.
Y es que todo indica que mucha gente no está al tanto de la información oficial, o lo sabe, pero por irresponsabilidad, minimiza los protocolos sanitarios que hoy obligan a regresar a las medidas iniciales durante la pandemia por covid-19.
La Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas acordó en días pasados que a partir del 16 de diciembre el uso de cubrebocas en espacios cerrados es obligatorio nuevamente, ante el riesgo por la sexta ola de contagios a nivel nacional por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de covid-19; así como el aumento de casos por enfermedades respiratorias e influenza.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud del Estado, mencionó en su momento que esta disposición se aplicará en espacios cerrados donde concurren grupos de personas, hospitales, centros educativos y guarderías, lo que incluye negocios y centros comerciales.
Luego de la tercera sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el titular de la dependencia de Salud, Hernández Navarro, dijo que se intensificarán las medidas preventivas en el estado para evitar que aumenten los casos por covid-19.
“Se trata de informar a la población y con el fin de mantener controladas este tipo de enfermedades, se implementará el uso obligatorio de medidas preventivas en hospitales, centros educativos, centros de asistencia social, guarderías, consultorios médicos y espacios cerrados con conglomeraciones”.
En este sentido, la Secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó a la población a usar cubrebocas en espacios abiertos, transporte público, restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia.
También les reiteró la importancia de regresar a llevar a cabo las medidas básicas preventivas como lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y el aislamiento de casos sospechosos.