marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 20, 2022 | 337 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ciro tiene apenas 36 años y ya es un exiliado más de su natal Venezuela. Tuvo que dejar su país por convertirse en un perseguido político del gobierno de Nicolás Maduro.

Ciro Antonio González, pasó de ser alcalde del municipio de Pueblo Llano del estado de Mérida, a ser un refugiado que buscó asilo en Estados Unidos para salvar su vida.

Desde la Casa del Migrante del municipio de Matamoros, Ciro platicó con la periodista Edyra Espriella, a quien le relató su historia y sus deseos de que Venezuela sea libre.

“Salí de mi país porque, yo era político como presidente de cámara municipal, fui un precandidato a la alcaldía, gané como el concejal el más votado, y esto me permitió ser elegido como presidente de Cámara, la segunda autoridad más importante de este municipio”.

En 2021 fue electo como Presidente del municipio de Pueblo Llano y también ejercía la dirigencia de su partido Primero Justicia, desde donde expusieron las persecuciones políticas que ejecutan en contra de aquellos con ideologías diferentes a las de Maduro.

“Lo que se nos hacen a nosotros, por tener una ideología diferente al Partido Socialista Unido de Venezuela, que es el actual gobierno que lleva a cabo Maduro, estas razones lo hacen a uno vulnerable en su integridad física, como también en lo político”.

“Te quieren silenciar, opacar, te quieren destruir, te quieren sembrar, así como me lo dijeron funcionarios, si sigues hablando fuerte en contra del gobierno, te vamos a sembrar”, agregó.

Sí Ciro no salía del país, el gobierno ya preparaba su aprehensión sembrándole drogas o armas, para justificar su encarcelamiento. “Y como el Poder Judicial también está del lado de Maduro, entonces nadie te va a defender, ni nadie te va a sacar de ahí”, lamentó.

HUYÓ DE VENEZUELA

Ciro sabía cual sería su destino si no dejaba su cargo y su país. Y es que en Venezuela se sabe que aquellos presos políticos son torturados física y mentalmente. Durante días, meses o años.

“Luego de la aprehensión ilegal vienen las torturas, eso sucede en Venezuela, ha sucedido con amigos míos, gobernadores, alcaldes, ellos mismos me pusieron en alerta, me dijeron Ciro es mejor que salgas de Venezuela, es mejor que huyas”.

“Yo no quería huir de Venezuela, mi nación es bonita, es hermosa, yo quisiera seguir luchando por todos los venezolanos”.

Su deseo es que un día todos los venezolanos vuelvan a su país, se reencuentren y vuelvan a ser felices, pero sin esas condiciones políticas, sin ese gobierno represor y autoritario.

Pidió la ayuda internacional para que medien en la situación política que permea en su país. Que se permitan elecciones libres y transparentes, donde todos los que salieron de Venezuela puedan ejercer su derecho al voto.

“Que sean transparente, con una observación internacional, donde nosotros podamos sentirnos libres, después de más de 20 años en ese régimen que se ha perpetuado en el país”.

Salió de Venezuela por Colombia, empezó el viacrucis hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. “Esa travesía cansada, en donde vas con el miedo a cuestas, el dolor, la desesperación, el coraje de dejar tu país, por culpa de un régimen autoritario”.

Lo llevaron a “Las Agujas” en la Ciudad de México en donde lo mantuvieron privado de su libertad por siete días, después fue liberado, obtuvo su permiso y pudo viajar a Ciudad Juárez. Hoy ya se encuentra en el vecino país, y espera algún día volver a su tierra natal.

“Tengo una denuncia en los Derechos Humanos, porque injustamente teniendo un permiso legal por migración mexicana, y aún así fui víctima de que me metieran preso por siete días teniendo el permiso para circular”.

Ciro es una de las miles y miles de las dolorosas historias de los indocumentados que escapan de su país en busca de una mejor vida, o para salvar su vida.

TAMAULIPAS, PRINCIPAL ENTRADA

La Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) colocó a Tamaulipas como la principal entidad de México donde más rescate de migrantes se hicieron en 2021, pero también de personas liberadas de secuestros, principalmente en la frontera.

El tráfico de migrantes aumentó entre 2020 y 2021 en un 503 por ciento y el secuestro de migrantes en un 675 ciento a nivel nacional.

En el Informe 2011-2020 se advierten variaciones importantes que muestran un incremento en la comisión de los delitos de tráfico y secuestro de personas.

El Instituto Nacional de Migración reportó que durante el año 2020 se identificaron a 164 personas migrantes relacionadas con el delito de tráfico y 4 con el de secuestro.

Durante el año 2021 identificó a 990 por el primer delito y 31 por el segundo, de tal suerte que en 2021 se calcula un incremento del 503 por ciento en el tráfico y 675 por ciento en materia de secuestro en perjuicio de esta población.

DÍA DEL MIGRANTE

El 18 de diciembre fue declarado Día Internacional del Migrante por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fue proclamado el cuatro de diciembre de 2000, gracias a la resolución 55/93 debido al número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existen en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes.

La migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CLCD), 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de origen. Estados Unidos ha sido el principal receptor de inmigrantes, para la década de los noventa fue un aproximado de siete millones, con cifras del CLCD.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención a la investigación. Mezclados con factores de incertidumbres, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva.

Comentarios