Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La aprobación del “Plan B” de la reforma electoral ocasionará en Tamaulipas un funcionamiento temporal de las nueve juntas distritales y el desempleo de por lo menos 180 personas, a las que difícilmente se les podrá indemnizar por escasez de recursos.
El mayor impacto se reflejará en la baja de un 70 por ciento de quienes representan la columna vertebral, lo que ocasionará la pérdida de experiencia en la organización de procesos electorales, al reducir la plantilla y afectando la operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente de este organismo en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, advirtió que al perder la experiencia acumulada en el servicio profesional de carrera y el personal operativo del Instituto, puede inducir a errores, generar pérdida de tramos de control y calidad en los procesos.
Incluso, no descartó que pudieran ser anulados procesos eleccionarios de tipo federal por irregularidades, fallas y temas que el Instituto, al menos hasta ahora, tiene garantizados.
“Se pierde de inicio las juntas distritales, las que dejan de ser permanentes para ser utilizadas sólo cuando exista la organización de un proceso electoral, pero a través de un grupo de personas que apoyará, perdiéndose la experiencia acumulada, lesionando al servicio profesional de carrera y quienes conforman los mandos medios, es decir, los vocales”, indicó.
Recordó que el INE cuenta con cinco vocales en cada junta distrital más el personal administrativo, que desaparecería con el empleo de 20 personas por cada una de las nueve que se dispone en la actualidad, aseveró.
Ruiz Castellot comentó que aun cuando la reforma electoral indica que toda esta serie de medidas se aplicarían entre mayo y agosto del 2023, no habría el recurso suficiente para liquidar a la estructura que en este caso desaparecerá.
Negó que el INE cuente con una especie de “burocracia dorada” y contrario a ello, estableció que el personal que labora percibe un salario digno, al dedicarse de lleno a sus actividades de manera permanente, independientemente de que haya o no una elección de por medio.