Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Ayuntamiento de Victoria erogaba casi medio millón de pesos en aguinaldos de tan solo cuatro trabajadores sindicalizados, estos percibían el mayor recurso en esta prestación laboral del Gobierno municipal.
Antes del ajuste de reducción de aguinaldos que se aprobó en julio de este año, el cual únicamente será aplicado a quienes perciben más de 20 mil pesos, tres capturistas de datos y un analista programador que pertenecen al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Victoria, recibían en conjunto 452 mil 324 pesos anuales por este concepto.
El aguinaldo más alto que pagaba el Municipio al grupo de trabajadores del Sindicato era de 122 mil 582 pesos, el segundo de 114 mil 692 pesos, el tercero 111 mil 828 pesos y el cuarto era de 103 mil 222 mil pesos.
De acuerdo a una solicitud de información, de los 30 aguinaldos mejores pagados hasta el 2021 el más “bajo” era de 69 mil pesos, después le seguían 16 trabajadores que estaban en el rango de 71 mil a 79 mil pesos; siete entre los 80 mil y 87 mil pesos; dos entre 91 mil y 95 mil pesos y cuatro de 103 mil a 122 mil pesos.
A pesar que en algunos casos los trabajadores sindicalizados tienen el mismo período de antigüedad, puesto y tareas laborales, los salarios y aguinaldos no eran equitativos, solamente un grupo de ellos era privilegiado con los montos más altos hasta 15 veces mayores al resto.
Con dicha reducción este grupo de empleados sindicalizados del Ayuntamiento que gozaron de bondadosos aguinaldos por muchos años, a partir de ahora recibirán estas prestaciones anuales que van desde los 22 mil hasta los 42 mil pesos.
Con el ajuste del gasto en aguinaldos de este año el Gobierno municipal se ahorró un millón 701 mil pesos en estos 30 trabajadores, que en total se calculó un ahorro de casi 40 millones de pesos que serán distribuidos y aplicados principalmente en los rubros de obras y servicios públicos de la Capital.