abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 20, 2022 | 1257 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Con la mayoría en la diputación permanente, los diputados de Morena y sus aliados, aprobaron una contrarreforma que anula facultades a la Fiscalía General de Justicia para retornarlas a la Secretaría de Seguridad Pública , encargada de la prevención y la reacción inmediata en hechos de violencia.

Aunque el diputado Félix Fernando García Aguiar, del PAN, había propuesto retirar del orden del día los dictámenes relacionados con la reforma a la ley es internas y administrativas , así como de seguridad y de Hacienda, la mayoría de los legisladores decidieron desechar esta propuesta.

Al avanzar esta iniciativa , que el ejecutivo del Estado presentó hace veinte días, los diputados se verán obligados a llamar a una sesión extraordinaria y poder llevar al pleno estas reformas y obtener una mayoría simple para eliminar la “súper fiscalía”.

Para los diputados de Morena, Úrsula Salazar Mojica, la prioridad será regresar las facultades en materia de seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública e instalar en la Fiscalía General de Justicia las obligaciones que tenía antes del mes de junio de este año.

Para ello se emitió el dictamen que recayó en la la iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

También se derogaron diversas fracciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

Comentarios