abril 23, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2022 | 238 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica, deberá comparecer en comisiones del Congreso del Estado, para detallar el trabajo de la dependencia en materia de desaparición de personas.

Lo anterior, luego de que la Diputación Permanente aprobó, el pasado martes, un punto de acuerdo para llamar a cuentas al responsable de la instancia de procuración de justicia.

El dictamen respectivo será llevado ante el Pleno Legislativo en la sesión ordinaria programada para este jueves.

Los diputados también exigían la comparecencia de Gerardo Peña Flores, cuando era secretario general de gobierno, pero en ese punto la iniciativa quedó sin materia porque el panista ya no es funcionario. Actualmente es diputado federal.

Barrios Mojica deberá comparecer ante las comisiones unidas de gobernación, seguridad pública y reinserción social, y la de derecho humanos.

Los legisladores buscan que el encargado de la instancia responsable de perseguir e investigar los delitos, detalle el resultado del programa de búsqueda de personas desaparecidas y combate a la violencia.

La comparecencia del fiscal, que deberá ocurrir en el próximo período ordinario de sesiones, que inicia el 15 de enero próximo, se da en un contexto de recurrentes reclamos de colectivos de familiares de personas desparecidas por el deficiente trabajo que realiza la fiscalía en la búsqueda de personas ausentes.

La queja generalizada es de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha sido ineficiente en su tarea,, porque las únicas personas que localiza son aquellas que se ausentan de forma voluntaria por conflictos familiares.

Sin embargo, no hay una búsqueda auténtica de quienes desaparecen como consecuencia de la delincuencia.

Los diputados quieren que el fiscal les dé una respuesta a esas quejas de las víctimas indirectas del delito.

Comentarios