Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El sector comercial en Tamaulipas ocupó más personal durante el mes de octubre pasado; sin embargo, hubo diferencias entre las empresas comerciales al por mayor y al por menor, pues mientras las primeras contrataron menos personal y mejoraron las remuneraciones a sus empleados, las segundas aumentaron más sus plantillas, pero disminuyeron sus pagos, esto en comparación con el 2021.
Así lo establece la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), en donde lo anterior termina reflejándose los ingresos de ambos tipos de empresas en esta entidad, pues mientras las mayoristas los vieron disminuir en 2.9 por ciento, con relación a octubre de 2021, las minoristas tuvieron un incremento de 0.9.
En cuanto al personal ocupado, también a tasa anual, los comercios al por mayor lo incrementaron en 1.4 por ciento, frente al 4.4 de los que comercian al por menor.
De estas empresas minoristas, el incremento de sus plantillas laborales fue el quinto mayor en el país, solo por debajo de Quintana Roo (7.2 por ciento), Yucatán (6.4), Veracruz (6.2) y Querétaro (5.5); Tamaulipas ocupó el mismo porcentaje que el Estado de México (4.4) en el quinto lugar nacional.
Por último, en lo que corresponde a las remuneraciones medias reales, las empresas comerciales al por mayor en esta entidad lograron aumentarlas en 5.7 por ciento, en tanto que los negocios al por menor vieron una disminución del 0.6 por ciento; esto se refiere a lo que pagan a sus trabajadores.
En este sentido, el aumento anual en octubre pasado de los comercios mayoristas en Tamaulipas resultó el quinto mayor del país; el más alto fue en Campeche, con 10.6 por ciento; el segundo correspondió a Quintana Roo, con 9.8; en tercero se ubicó Yucatán, con 9.2, y en cuarto Chiapas, que incrementó en 7.2 puntos porcentuales.
En términos generales, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.4 por ciento a tasa mensual, las remuneraciones medias reales pagadas 0.7 y el personal ocupado total no registró cambio.
En las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 0.7 por ciento, también a tasa mensual, el personal ocupado total disminuyó 0.1 y las remuneraciones medias reales no presentaron variación.