AGENCIAS.-
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no romperá las relaciones diplomáticas con el gobierno de Perú, a pesar de que el embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, ha sido declarado persona non grata por el gobierno peruano.
López Obrador ha lamentado la decisión del gobierno de Perú y ha señalado que la embajada mexicana en Lima seguirá cumpliendo con sus funciones.
“Sabemos distinguir muy bien de lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político, que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos”, manifestó.
Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias, como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú que hemos estado pendientes y la SRE le ha pedido que regrese pronto, está por llegar a México, porque lo que más nos importa es el cuidar su integridad y la de su familia”, subrayó.
También ha afirmado que la crisis política en Perú, que comenzó con la destitución del expresidente Pedro Castillo, fue causada por la clase política y los grupos de poder económico y político en el país sudamericano.
La familia de Castillo, a la que se le ha concedido asilo en México, ha llegado a la Ciudad de México este miércoles.