Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Navidad llegó, con sus adornos, las posadas, los villancicos, los abrazos, los buenos deseos, las reuniones y por supuesto la comida. ¿Pero ¿qué van a cenar los victorenses y cómo le pegó la inflación a las cenas navideñas?
Aquí te dejamos una lista de los tradicionales platillos que acostumbran los mexicanos y por supuesto los tamaulipecos. Entre los que no pueden faltar en una buena cena de Navidad están:
PIERNA DE CERDO AL HORNO
Uno de los platillos típicos que con solo mencionarlo se nos hace agua la boca, es la pierna de cerdo al horno.
Se trata de una pierna de cerdo, adornada con frutas y marinada con diferentes especias dándole una presentación sin igual.
PAVO AHUMADO
¿Qué sería de la cena navideña sin un trozo de pavo ahumado? Si no hay pavo entonces no es Navidad, se dice por ahí.
Hay una receta mexicana que le ofrece a este plato un sabor diferente.
Según chefs reconocidos si le agregas uva al pavo da un sabor como si hubiera sido bañado en vino tinto, un toque diferente que a tu familia le encantará.
BACALAO A LA VIZCAÍNA
Un platillo mestizo que se sirve tradicionalmente en la cena de navidad, si sabes preparar el bacalao tradicional entonces este platillo no se te hará difícil.
El bacalao a la vizcaína lleva muchos ingredientes que le han dado un toque muy especial para estas fechas navideñas.
Entre estos ingredientes se encuentra la cebolla, el ajo, aceite de oliva, papas, almendras, aceitunas verdes, perejil, chile güero, sal, pimienta y bacalao.
TAMALES
Si eres mexicano, tampoco puede faltar una buena olla de tamales, que si no se acaba en la cena navideña, son el pretexto perfecto para reunirse en el recalentado del 25 de diciembre.
Su preparación es con una base de masa que se preparaba con sal y diversas de mantecas. Se embarra en hojas de maíz o plátano y se rellenan de carne de res, puerco, pollo y hasta frijoles.
Aunque los tamales puedes rellenarse de lo que desees, hoy en día hay hasta de panecillos empacados de chocolate.
CARNE ASADA Y FRIJOLES CHARROS
Hay muchas familias que deciden irse por el platillo tradicional norteño: la carnita asada y los tradicionales frijoles charros. ¿Se va a hacer o no se va a hacer?
Acompañada de un buen guacamole, sus salsitas que piquen, que no piquen y que piquen más o menos, sus cebollas al carbón, salchichones y que no falten las quesadillas.
POZOLE
El pozole es un caldo tradicional mexicano hecho a base de granos de maíz nixtamalizados al que se agregan carnes, verduras y especias muy variadas según la región.
En Tamaulipas muchas familias preparan una buena olla de pozole a la leña, y la acompañan con riquísimas tostadas rojas, su lechuga y una buena cucharada de rábanos.
Que esta Navidad no te limiten, y disfruta de los deliciosos platillos que te alegrarán el estómago y la vida.
ENSALADA DE MANZANA
La ensalada de manzana es el postre navideño por excelencia.
Aunque tu estómago te implore piedad y sientas que ya no puedes más, es imposible resistirse a un poco de este delicioso postre.
Esta ensalada contiene como ingrediente principal la manzana, se le agrega crema ácida, arándanos o pasas, uvas, nuez picada y azúcar.
Un postre que no puede faltar en las cenas navideñas y en las mesas mexicanas este 24 y 25 de diciembre.
BUÑUELOS
Y que te parece si además de un plato de ensalada de manzana, también te degustas un exquisito y crujiente buñuelo.
Este postre consta de una tortilla de harina que se fríe en abundante aceite y se espolvorea en azúcar con canela.
Esta Navidad olvídate de los kilos, porque vida hay solo una y tallas muchas.
PONCHE
Ya sea con piquete o sin piquete, el ponche es la bebida más tradicional de estas fechas navideñas.
Ya sea en las posadas o cenas de Navidad, el ponche se prepara con tamarindo, pedazos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes y ciruelas pasas.
Como dato interesante, por su alto contenido de vitamina C es también utilizado como remedio casero ante la gripe y la tos.
CHAMPURRADO
Esta es una bebida mexicana deliciosa hecha con base en masa de maíz machacado, chocolate oscuro y piloncillo.
El chocolate ha sido parte de nuestra cultura desde los tiempos de los aztecas, una bebida preparada a base de maíz y con especies. Incluso hasta el día de hoy, nos encanta disfrutar de esta delicioso champurrado, especialmente durante la temporada de invierno y las fiestas decembrinas.
LA INFLACIÓN HACE DE LAS SUYAS
Y ENCARECE LAS CENAS NAVIDEÑAS
Esta Navidad ha sido esperada por la mayoría de las familias. Y es que después de dos años de confinamiento y celebraciones cibernéticas, por fin se podrán hacer esos festines tan anhelados.
Sin embargo, la inflación encareció los platillos de manera exponencial. Organizaciones empresariales aseguraron que esta cena navideña será la más cara de las últimas dos décadas.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Julio César Almanza Armas, estimó que una cena navideña solamente para diez personas costará entre tres mil 200 y seis mil 600; 300 por ciento más que el año pasado.
El pan, verduras, lácteos y carnes son algunos de los productos que más se encarecieron en el 2022, de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Consideró que el comportamiento de los precios será determinante en las decisiones alimentarias que tomen los hogares para las celebraciones decembrinas. Es decir, la cena la harán en base a los bolsillos.
(EN RECUADRO)
PRECIOS
Aquí te dejamos una lista con los precios de algunos productos en las cadenas comerciales de la ciudad, que seguro utilizarás para la cena de esta Navidad:
Kilo de carne de puerco: 112 pesos
Kilo de bacalao: 284 pesos
Kilo de pavo ahumado congelado: 139 pesos
Kilo de carne de res para asar: 192 pesos
Kilo de pierna y muslo de pollo: 34 pesos
Kilo de manzana: 57 pesos
100 gramos de nuez: 62 pesos
900 ml de crema ácida: 70.50 pesos
Kilo de maíz pozolero: 39 pesos
500 gramos de spaguetti: 21.50 pesos
Kilo de papas: 41.90 pesos
Kilo de jamón: 144 pesos
500 gramos de salchichas: 66 pesos
400 gramos de pasas: 112 pesos
250 gramos de mantequilla: 88 pesos
….