diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 22, 2022 | 259 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Considerando que Tamaulipas es un estado caracterizado por la violencia de grupos criminales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció equipar a la Policía Estatal (hoy Guardia Estatal) con armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano, fabricado por la Industria Militar.

En marzo de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) envió el oficio número SESNSP/036/2022 al entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para poner a su disposición cuatro mil 555 fusiles semiautomáticos FX-05 “Xiuhcóatl” tiro a tiro calibre 556 x 45 mm.

“Xiuhcóatl, que significa serpiente de fuego en lengua náhuatl, ha sido fabricado desde hace 20 años en México para uso exclusivo del Ejército. Su eficacia y calidad cumplen con estándares nacionales e internacionales, y con los requisitos normativos de arma de cargo apropiada para las corporaciones de seguridad pública”.

En dicho oficio, le informan al exgobernador que la entrega del armamento sería a partir del segundo trimestre del 2023; el costo unitario del arma será de 17 mil 253.97 pesos con IVA incluido y contará con cinco cargadores con capacidad de 30 cartuchos cada uno, manual de usuario, porta fusil, garantía de un año.

“Como podrá apreciar esta iniciativa es de la mayor importancia para las corporaciones estatales y municipales dadas las ventajas comparativas por cuanto a características técnicas, costo, mantenimiento, inmediatez y disponibilidad”, señalan en el documento.

Comentarios