diciembre 11, 2024
Publicidad

Hay más de 3 mil vulnerables al frío

diciembre 22, 2022 | 224 vistas

Miguel Díaz / El Sol de Tampico.-

Al menos tres mil personas residentes en zonas vulnerables de los cinco municipios de la zona sur de la entidad son altamente vulnerables a  los embates de las bajas temperaturas que dejará a su paso la onda gélida reforzada con aire polar ártico, a partir de este jueves 22 del presente y prevalecerá hasta pasar la Navidad.

Romel Martínez Flores, director de la coordinación regional de Protección Civil con sede en el municipio de Altamira, entrevistado al respecto informó lo anterior e indicó “es precisamente en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira que reside el mayor número de personas altamente vulnerables a resentir los efectos por las bajas temperaturas que nos dejará a su paso este frente frío, por lo que ya estamos trabajando con personal de las coordinaciones municipales de Protección Civil para que conmine a esa gente a que se refugie en sitios más seguros, entre ellos los albergues que han sido habilitados”.

El funcionario estatal informó que existen personas que residen en casas cuyos techos son de lámina de cartón o de metal, rodeados o circuladas las mismas con tablas de madera o algún otro tipo de material que lamentablemente no son una garantía de protección contra las bajas temperaturas.

“En lo que respecta a las zona rurales en este caso de los municipios de Altamira, González y Aldama, también tenemos gente que reside en zonas vulnerables y es ahí donde estamos pidiendo a la población acuda a un sitio más seguro para que pase estos días de mucho frío que se nos presentará a partir del jueves 22 al lunes 26 del presente”, agregó Romel Martínez Flores.

En el caso de Altamira existen dos albergues disponibles por parte de Protección Civil Regional uno en el fraccionamiento Infonavit Champayán, otro más en el auditorio municipal “Emilio Portes Gil”, en Ciudad Madero el auditorio municipal “Américo Villarreal Guerra” y la sede de Protección Civil Municipal y en Tampico el localizado en calle Emilio Carranza en la zona centro de la ciudad.

Además, en el caso de Protección Civil Regional sería habilitada la sala de juntas de la sede localizada a un costado del bulevar de Los Ríos en el sector La Pedrera en Altamira.

“En cada una de las sedes se contempla que haya una capacidad de 30 a 50 familias conformada cada una de ellas por cuatro integrantes mismas que estaremos disponibles para que Protección Civil Municipal las traslade y nosotros como regional acudir en apoyo”, agregó Romel Martínez Flores.

Basado en el pronóstico emitido este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado a las autoridades de Protección Civil que las bajas temperaturas en la zona serrana del estado se tendrá cinco grados bajo cero mientras en la planicie y pegado a la costa de las aguas del Golfo de México se espera que la mínima alcance los siete grados con una sensación térmica de los cinco grados.

Es ahí cuando personal de Protección Civil Regional y las municipales “a partir de este martes, hemos iniciado con la localización de personas que residen en zonas vulnerables para informales sobre las bajas temperaturas que se nos avecinan y el día que haga mucho frío acudir en su apoyo”.

Adelantó el entrevistado que desde la tarde o noche de este jueves, personal operativo de Protección Civil deberá implementar un operativo de búsqueda para localizar a personas que se encuentren en la vía pública y estás no se expongan a las condiciones de bajas temperaturas.

“Habremos de recorrer las instalaciones de los hospitales públicos que son de gran afluencia, terminales de autobuses de pasajeros, plazas entre otros puntos que podamos detectar a personas que pudieran pasar la noche con una baja temperatura y que nos afectará a todos”, puntualizó Romel Martínez Flores.

Comentarios