Francisco Medina Guerrero.-
CIUDAD VICTORIA.- Con evento de “norte” de hasta 90 kilómetros por hora, probabilidad de lluvias y chubascos y olas de seis metros de altura para Tamaulipas, este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional informó sobre el ingreso de una onda gélida que afectará gran parte del país debido al ingreso del frente frío número 19 y la masa de aire ártico que lo impulsa.
Al describir la situación meteorológica actual, el SMN informó que esta tarde se pronostica el ingreso del nuevo frente frío número 19 y su masa de aire ártica al norte y noreste de la República Mexicana, por lo que se pronostica un marcado descenso de temperatura y viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en dichas regiones, además, de la probabilidad de lluvias con chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se dio a conocer la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en sus zonas montañosas.
El frente se desplazará rápidamente hacia el oriente del país, por lo que, durante la noche de este día y madrugada del viernes, ocasionará un nuevo evento de «Norte» de muy fuerte a intenso con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros de altura en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Para mañana viernes el frente frío número 19 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, la masa de aire ártica que lo impulsa cubrirá gran parte del país, ocasionando una onda gélida sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana.
Se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes a muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Campeche, fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
El evento de “Norte” será con rachas de viento de cien a 130 kilómetros por hora en Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a cien kilómetros por hora en Tamaulipas y rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostica oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como el Golfo de Tehuantepec, y de dos a cuatro metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Finalmente, se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en elevaciones mayores a tres mil 300 metros de altura del Estado de México, Puebla y Veracruz (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Mineral del Chico y Cofre de Perote).
Para el sábado 24 de diciembre el frente frío número 19 se extenderá sobre el oriente de la Península de Yucatán y el sureste mexicano, provocará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Oaxaca, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Estado de México.
La masa de aire ártica que lo impulsa mantendrán el ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, centro, oriente, occidente y sureste de la República Mexicana.
Se espera evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se mantendrá la posible caída de aguanieve o nieve en elevaciones mayores a tres mil 300 metros de altura del Estado de México, Puebla y Veracruz (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Mineral del Chico y Cofre de Perote), principalmente durante las primeras horas del día.