Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El incremento del 25 por ciento a la tarifa por el servicio de agua potable, aprobado por el Consejo de Administración, permitirá a la Comapa enfrentar compromisos financieros que arrastra el organismo operador.
El gerente Eliseo García Leal recordó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado requiere de insumos, materiales, pago de salarios y otros compromisos financieros, para cumplir con el servicio que se otorga a un promedio de 125 mil usuarios en Ciudad Victoria.
A días de que concluya este año, admitió que el cierre será complicado para el organismo operador, al haberse recibido prácticamente quebrado, con muchos pasivos, en los que se ha tratado de salir adelante, sacando lo rescatable.
En ese contexto, García Leal recordó que a la Comapa la recibió la administración con alrededor de 400 millones de pesos en pasivos, de los que hasta ahora se han pagado poco más de 90 millones de pesos, producto de un esfuerzo del organismo operador.
Sin embargo, para que los servicios que se ofrecen por parte de la Comapa en materia de agua potable, drenaje, reparación de fugas, ampliación de la red y otros en los que se trabaja todos los días, se requiere de insumos y materiales.
Aparte de ello, hizo ver que también se pagan salarios al personal administrativo como a los que integran las brigadas de la Comapa, encargados de reparar fugas, conexiones del servicio, cortes, ampliación de las redes, entre otras cosas.
Además de lo anterior, recordó el gerente de la Comapa que se tiene que pagar cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del trabajador (Infonavit), por citar algunos.