Más de 130 subvariantes de la variante ómicron del coronavirus causante de la covid-19 han sido detectadas en China en los últimos tres meses, indicó un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad, citado por el portal de noticias económicas Yicai.
Según el director del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Víricas, Xu Wenbo, las subvariantes BA.5.2 y BF.7 siguen siendo las más habituales en los contagios detectados en el país.
Sin embargo, está aumentando la circulación de subvariantes como la BQ.1 y la XBB -dominantes en Estados Unidos y algunos países europeos-, por lo que Xu pronosticó una situación de convivencia con las otras dos citadas ramas y otras 50 «importadas» de otros países.
En las últimas semanas, las autoridades chinas han retirado buena parte de las draconianas medidas que conformaban su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, asegurando que en esta «nueva situación» el virus provoca menos muertes.
Sin embargo, el fin de la obligación de someterse a pruebas PCR rutinarias para la mayor parte de la población se ha traducido en una detección de casos sensiblemente menor, toda vez que los asintomáticos y aquellos con síntomas leves tienen luz verde de las autoridades para hacer cuarentena en su casa.