abril 18, 2024
Publicidad
diciembre 22, 2022 | 177 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ciudad Victoria alcanzó la peor evaluación en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 entre las urbes tamaulipecas consideradas por el IMCO, al quedar en la clasificación media baja.

De hecho, de las 66 ciudades mexicanas evaluadas por el ICU el 85 por ciento no alcanza los niveles óptimos de competitividad para garantizar el bienestar de sus habitantes y solo Monterrey alcanza el nivel máximo.

En cuanto a las tamaulipecas, solamente Tampico y Matamoros lograron un nivel de competitividad media alta, mientras que Reynosa también se quedó en el rango media baja, según el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sobre la Capital de Tamaulipas está ubicada entre las ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes con un nivel de competitividad media baja; para darnos una idea, está junto a urbes como Colima, Colima; Chetumal, Quintana Roo; Tapachula, Chiapas, y Ciudad Obregón, Sonora.

De acuerdo con el IMCO, una ciudad competitiva maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes; el ICU evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las ciudades que permiten alcanzar estos objetivos; a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en diez subíndices (derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales, innovación).

El estudio califica la competitividad como muy alta (ciudades cuyo puntaje se encuentra a dos o más desviaciones estándar por encima de la media); alta (entre una y dos por encima de la media); media alta (hasta una por encima de la media); media-baja (hasta una por debajo de la media); baja (una y dos por debajo de la media); muy baja (dos o más por debajo de la media).

Sobre la mejor evaluada, destaca que por ser la zona metropolitana con la tasa más alta de empresas grandes por cada millón de estas; por su diversidad económica, sus altas tasas de crédito empresarial y la penetración de su mercado hipotecario, Monterrey, Nuevo León, es la ciudad de más de un millón de habitantes más competitiva de México.

La ciudad del norte es secundada por Saltillo, Guadalajara, Querétaro, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Comentarios