Juan Martínez / Contacto.-
La siembra de sorgo decretada oficialmente para el 20 de diciembre, prácticamente se realizará en días más, derivado ello a la entrada de un frente frío que provocará que el termómetro descienda hasta el grado de congelación.
Al respecto el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt), Juan Manuel Salinas, informó que el sistema frontal del norte no viene con agua, pero la semilla no germina ante esas temperaturas tan bajas, de manera que los productores empezarán a sembrar en el citado plazo una vez que las condiciones climáticas sean las idóneas.
“El productor lo que va hacer es esperar a que pasen las temperaturas heladas y a que dé punto la tierra para que entre la maquinaria a sembrar”, dijo.
Dijo que en la zona de ese municipio se siembren alrededor de 290 mil hectáreas, de las cuales es muy mínimo lo que se ha sembrado durante el presente mes, de manera que se generalizará la misma ya en enero.
El entrevistado citó que los productores que se adelantaron a la siembra de sorgo en esa zona de temporal estiman que las plantitas no resientan daños con las bajas temperaturas, y con ello se desarrolle ese cultivo, debido a que la humedad lo ha favorecido hasta ahora.
Señaló que estarán atentos a lo que anuncie el Servicio Meteorológico Nacional, que, por lo pronto, afortunadamente para el campo no se han pronosticado ondas gélidas, lo cual en estos momentos retrasaría más la siembra.