diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 22, 2022 | 151 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Ante el riesgo de heladas, agricultores del norte de Tamaulipas han optado por aplazar el inicio de las siembras de sorgo.
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, explico que, la fecha de siembra del ciclo Otoño-Invierno 2022-2023, inició el 20 de diciembre, pero ante los pronósticos de temperaturas congelantes los productores han decidido aplazar los trabajos.
La decisión la tomaron porque la semilla no germina con este tipo de clima frío.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal del norte no viene acompañado por lluvias, pero se prevé que la temperatura pueda caer hasta los dos grados bajo cero, lo que implica heladas.
Otros agricultores tomaron la decisión de retrasar el inicio de las siembras, porque con las recientes lluvias que han estado presentándose, la superficie está sumamente lodosa y no permite el ingreso de los tractores para efectuar la siembra.
“Esto ocurre sobre todo en el valle de San Fernando, es dónde se han tenido más precipitaciones pluviales. En esa zona se siembran más de 290 mil hectáreas que se establecen bajo el esquema de temporal, y la superficie que se ha cubierto es mínimo. Los trabajos se intensificarán hasta enero” mencionó.
Salinas aclaró que, hubo productores que se adelantaron a las fechas de siembra, y ahora están preocupados porque la planta tiene poco tiempo de nacida y es vulnerable a las heladas.
Durante el ciclo Otoño-Invierno se siembran alrededor de 750 mil hectáreas, de las que poco más de 300 mil son de riego y el resto de temporal. El 90 por ciento de las siembras serán de sorgo.

Comentarios