Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es el estado del país donde más migrantes transportados de manera ilegal son rescatados por la Policía Estatal.
Así lo revela el informe especial sobre las situaciones que guardan el tráfico y secuestro en perjuicio de personas migrantes, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo a la comisión, durante el 2021 las Policías Estales participaron en 159 operativos en los que se rescataron a 3,922 personas extranjeras que estaban siendo transportadas de manera ilegal.
Con ello, Tamaulipas figura como la entidad done más migrantes fueron rescatados en ese año con 2,044. Le siguen Puebla, con 1,049 y Aguascalientes con 397.
Ante esa situación, la CNDH recomendó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las homólogas de las entidades federativas, implementar acciones de prevención de los ilícitos de tráfico y/o secuestro de personas extranjeras, con independencia de la situación migratoria de las víctimas.
También les pidió contabilizar en una base de datos los operativos en los que intervienen con la finalidad de rescatar a personas migrantes víctimas del tráfico y/o secuestro, analizar estas acciones e implementar operativos de prevención, rescate e investigación del delito.
Advirtió que, a pesar de los esfuerzos institucionales para salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes, persiste la vulnerabilidad derivada, por un lado, de las condiciones que prevalecen en los países de origen y, por otro, de la dificultad para documentar los delitos cometidos por las redes internacionales de la delincuencia dedicadas a estos ilícitos.
Durante el 2021 se registró un incremento del 503% en el tráfico de personas y de 675 por ciento en materia de secuestro en perjuicio de la población.
A la par, según datos de la Fiscalía General de la República, en el 2021 existe un incremento del 260.5% en las carpetas de investigación en las que se ejercitó acción penal por el delito de tráfico de personas y 700% por el de secuestro, respecto del 2020.
A su vez, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reveló que, en 2021 hubo un incremento en 23.8% de las personas inscritas por el delito de tráfico y una disminución del 14.28% de las inscritas por el delito de secuestro en el Registro Nacional de Víctimas, respecto de 2020.