diciembre 13, 2024
Publicidad

Gabo Castañón, un defensor de los sueños

diciembre 23, 2022 | 556 vistas

Valeria Maldonado.-

No existen los sueños imposibles, ni “sueños demasiado grandes”, no importa que tan lejano o alocado veamos nuestros objetivos siempre podemos lograr lo que nos proponemos. Así lo hizo un joven victorense que no tuvo miedo de soñar en grande, hablamos de Gabriel Castañón, mejor conocido como Ese Gabo en redes sociales.

El sueño de Gabo empezó cuando tenía 14 años y, a pesar de ser tan joven, su interés genuino y dedicación hicieron que diez años después esté viviendo una realidad por la que se esforzó, y es que ahora con 24 años, a través del lente de su cámara, inmortaliza los mejores momentos de artistas de talla internacional.

CONOCIENDO A GABO

“Me llamo Gabriel Castañón, soy fotógrafo, videógrafo y creador de contenido especializado en conciertos; también creador de contenido para plataformas como TikTok, Instagram, Facebook y YouTube, actualmente la rama en la que me especialice es en conciertos para crearle contenidos a artistas”, contó el victorense.

Quien nació en la Capital de Tamaulipas, emigró a la ciudad de Monterrey a los 18 años “buscando estudiar la carrera de cine, de hecho, el martes pasado me gradué de dicha carrera se llama Lenguaje y producción audiovisual, es cine, foto y producción de las artes visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

El interés de Gabo en la fotografía inició hace diez años “por medio de una amiga que tomaba fotos, un día la vi tomando fotografías y me llamo la atención el oficio y le pregunte más a profundidad qué es lo que hacía, cómo se agarraba la cámara, cómo se tomaban las fotos y de ahí surgió una chispa”.

“Esa chispa eventualmente se convirtió en un sueño y en una meta: el poder tener mi propia cámara y poder hacer mis propias fotos, cubrir mis propios eventos”, indicó. Afortunadamente en el camino hacia esa meta contó con el apoyo de sus padres, quienes en una Navidad le regalaron su primera cámara, herramienta con la que iniciaría un viaje lleno de aprendizajes.

“Era una cámara usada que se la compraron a un tío y de ahí empezó todo. Empecé a tomar más fotos y a hacer mis primeras sesiones, y de ahí se hizo más grande mi inquietud; eventualmente compré mi segunda cámara y lo profesionalicé un poquito más, tomé un curso de fotografía que dio Carolina Palacios”, recordó como parte de sus inicios en la búsqueda de su sueño.

DE AMATEUR A PROFESIONAL

“De ahí fue especializándome más en la parte de fotografías de eventos sociales, luego tome algunos cursos en internet, en YouTube y más adelante, como a los 18 años, tome un masterclass en la Ciudad de México con algunos fotógrafos importantes, algunos de ellos publicados en National Geographic o una de las fotógrafas top 10 del mundo de maternidad”, compartió durante la plática vía Zoom.

Con varios conocimientos adquiridos, Gabo decidió que era tiempo de compartir lo que había logrado aprender por eso impartió algunos cursos e incluso abrió un club de fotografía en un CBTis de la Capital tamaulipeca. Esto con la intención de motivar a otros jóvenes a perseguir sus sueños, dejándoles ver que no hay limitantes para lograr lo que uno se propone.

“En mi comienzo, los primeros tres años fue mucho autodidacta, la verdad es que YouTube fue mi mejor maestro y aliado en un principio porque mucho de lo que sé, y de lo que aprendí, se lo debo a YouTube, después de eso ya empecé a tomar mis primeros cursos, y ahora ya lo profesionalicé con mi carrera”, recalcó quien ve en la tecnología de hoy en día una gran ventaja.

“Yo empecé hace diez años y el internet no era lo que es ahora, ya hemos avanzado mucho, hay miles de canales de fotografía y canales que hablan sobre cine, entonces, creo que es aún más sencillo poder especializarse y aprender sobre fotografía. Los jóvenes que están escuchando o leyendo esta entrevista que sepan que se puede lograr”, indicó.

CREYENDO EN LOS SUEÑOS

Gabo defiende la idea de que los sueños se cumplen, por eso invita a todo aquel que tenga “esa inquietud de querer tomar imágenes, de crear o capturar momentos importantes de la vida de otras personas o de tu propia vida, solo es cuestión de atreverse y dar ese paso de comenzar a crear, si a lo mejor no tienes una cámara pues con un celular y tratar de tomar las mejores fotos”.

Por otro lado, también envió en mensaje a los padres de familia que en ocasiones no ven potencial en los sueños de sus hijos. Al respecto dijo que “en lugar de dudar de sus hijos mejor busquen apoyarlos, lo importante aquí es que ellos se sientan arropados, que se sientan apoyados y que sepan que son sustentados por sus padres; que los apoyen en lugar de meterles una duda de si van a poder vivir de eso, que mejor les den y les brinden las herramientas para que lo logren”.

El fotógrafo victorense expresó que como en todo, el dedicarse a la creación de contenido, “es un camino que puede ser complicado, pero eventualmente si eres constante y si trabajas duro puedes llegar a esa meta y entre más ganas le echen y más apoyo tengan mucho más fácil va a ser que lleguen a ese objetivo”.

En relación a su trabajo, Gabo reconoció que el camino para llegar a donde está no fue tan sencillo y que requirió mucho trabajo, aunque “por más complicado que ha sido he tenido el apoyo de mis padres, amigos, hermanos, entonces ha sido un poco más pasajero, pero si ha sido de echarle muchas ganas”.

“Yo comencé trabajando con una artista que se llama Marcos Menchaca y él me presentó eventualmente a otros artistas como Castro que es uno de los artistas con los que más trabajo hoy en día. Estando en el medio he conocido a nuevas personas, nuevos contactos, nuevos managers y poco a poco uno me ha conectado con otro; algo que sí les aconsejaría es siempre aprovechar todas las oportunidades porque nunca sabes que puertas puedes abrir”, mencionó.

EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Como parte de su trabajo ha podido compartir escenario con artistas muy conocidos, algo que no lo deja en una zona de confort, sino que lo impulsa a tratar de ser mejor cada vez. “Siempre estoy tratando de ser un mejor fotógrafo, de estar siempre vigente, uno de mis lemas es ‘morir como estudiante’ entonces, siempre buscar estar aprendiendo”.

“Nunca hay que creer que ya lo sabes todo, porque cuando llegas a eso empiezas a morir como creador. Es así como poco a poco he ido tocando nuevas puertas, a principio de este año estuve colaborando para la Arena Monterrey que fue algo muy loco porque pues un fotógrafo de Ciudad Victoria llegar a una plataforma tan grande y compartir con artistas como Rauw Alejandro, Karl G, Ricardo Montaner o los Aguilar es un sueño hecho realidad”, resaltó.

Una de las experiencias que más atesora es una que ocurrió con J Balvin, pues Gabo reconoció ser un gran fan del famoso cantante colombiano, por lo que entre sus sueños estaba trabajar con él. Un sueño que cumplió luego de subir un video en donde se presentó con el intérprete de “Mi gente”, haciéndole saber que deseaba crear contenido para él.

“Le extendí la invitación de si me permitía tomarle fotos y trabajar con él en un concierto que iba a hacer en Monterrey y me contactó su equipo y así tuve la oportunidad de poder estar ahí, de conocerlo y tomarle fotos. Fue una experiencia muy bonita porque gracias a los comentarios de la gente que vio mi video fue que su equipo me contactó”, narró.

Otra experiencia que atesora fue cuando Moderatto se contactó con él para que se encargará de las fotos de un concierto que realizaron en la Arena Monterrey. Posteriormente volvieron a invitarlo para que inmortalizara su aparición en el Festival Pa’l Norte, donde acudieron como artista sorpresa.

APOYANDO TALENTO LOCAL

Si bien Gabo ha cumplido parte de sus sueños, lo cierto es que nunca se ha olvidado de sus raíces, por eso se mantiene cercano a la tierra que lo vio nacer en donde ha tenido la oportunidad de poder crear contenido y apoyar a diferentes talentos tamaulipecos, tanto de la Capital como de otras regiones del Estado siendo uno de los más destacados el dueto capitalino conocido como Baysec.

“Mis valores y mi ideología no me permitirían no apoyar a otros talentos, a parte yo creo que si hacemos equipo y trabajamos en conjunto podemos hacer más cosas y podemos elevar nuestra ciudad y nuestro Estado. Si hacemos equipo podemos hacer más cosas y demostrar que en Tamaulipas hay grandes talentos y que de aquí salen personajes importantes”, puntualizó.

Comentarios