Claudia Velázquez / Contacto
Desde hace varios días, algunos migrantes, principalmente de origen venezolano, se están cruzando por el río Bravo, arriesgándose, esto en una desesperación ya que ninguna autoridad les da razón sobre cómo va a estar su situación jurídica y si aún les van a aceptar las solicitudes de asilo humanitario.
Ayudándose de colchones inflables y salvavidas, cuerdas para jalar, los migrantes, incluyendo menores de edad, se arriesgaron a pasar, y las autoridades migratorias de los Estados Unidos los estaban esperando para proceder a detenerlos.
Incluso los elementos de Migración de los Estados Unidos ayudaban con los menores de edad para evitarles un riesgo, ya que la subida es muy complicada.
Familias enteras de migrantes tomaron la decisión de irse cruzándose el río Bravo, lo que complica su situación legal en los Estados Unidos, ya que con eso solo provocan que en unos días los deporten ya sea a su país o bien a la frontera mexicana.
Existe una desesperación entre la población migrante de origen venezolana, ya que los inscriben en diferentes sistemas, pero en ningún lado les dan información sobre qué va a pasar con sus trámites.
En los siguientes días se esperan temperaturas congelantes, y aunque las autoridades municipales están coordinándose para moverlos a un albergue, los migrantes han manifestado que no se quieren mover de los alrededores del Puente Internacional.