abril 20, 2024
Publicidad

Reconoce AMLO labor de Pablo Monroy en Perú como embajador

diciembre 23, 2022 | 160 vistas

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo que realizó Pablo Monroy, embajador de México expulsado de Perú, al garantizar el derecho de asilo a la familia de Pedro Castillo, presidente destituido del país andino.

Al presentarlo como invitado en La Mañanera desde Villahermosa, Tabasco, López Obrador consideró que Monroy Conesa cumplió con su misión, con estricto apego a las leyes nacionales.

“Y con estricto apego a nuestra política exterior que es garantizar el derecho de asilo, salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad, eso fue una labor que se logró, es un mérito. Se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior sobre todo en lo que tiene que ver con el derecho de asilo», dijo.

El embajador asistió a la conferencia del Presidente horas después de su llegada a México, tras ser expulsado de Perú en medio de la crisis política que vive ese país.

Ante ello, López Obrador afirmó que la invitación a la conferencia significa un homenaje al trabajo del diplomático.

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona ‘non grata’ por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer lo mejor de nuestra política exterior que repito es el derecho de asilo», comentó.

Afirmó que Monroy puso en alto el principio más importante de la política exterior nacional que es el derecho de asilo para personas perseguidad y que corren peligro.

En este este sentido, recordó que esta es una tradición que data de muchos años pero que tuvo su principal época en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

“Y en los años 70 cuando se llevaron a cabo muchos golpes de estado en América del Sur, casi todos los países de América del Sur, lo más conocido y doloroso fue lo sucedido en Chile en 1973, pero en ese tiempo pasó lo mismo en Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, en todos esos países y México protegió a quienes necesitaban asilo.

«Esto lo hicimos también cuando corría peligro la vida del presidente Evo Morales y se ha vuelto a hacer ahora en este caso del Perú, de modo que nuestro reconocimiento al embajador Pablo Monroy», apuntó.

Reiteró que la familia del presidente destituido Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México y se les va a dar la atención que necesiten «ayudándolos, apoyándolos, no están solos, es el mensaje para el presidente Castillo».

A la conferencia también asistió Maximiliano Reyes, subsecretario de la cancillería para América Latina y el Caribe.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios