Por Rogelio Rodríguez Mendoza
El próximo 31 de diciembre estará concluyendo la veda de la lisa en el litoral tamaulipeco.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), la prohibición de captura de esta especie de escama en la Laguna Madre inició el pasado primero de diciembre de este año y finalizara el último día del presente mes.
Con estas medidas se busca aprovechar sustentablemente esta actividad, al permitir que las poblaciones de las especies tengan el tiempo necesario para reproducirse y dejar descendencia que permitan seguir explotándolas de manera sustentable en el futuro.
Conapesca recordó a los productores que es necesario realizar oportunamente las actualizaciones de inventario, por lo que deben registrar el producto disponible en sus bodegas previo al inicio de la veda, lo que les permitirá comercializar normalmente su producción durante este lapso sin consecuencias legales.
Recordó que en este 2022 se registró la captura de más de 107 toneladas de lebrancha y 2 mil 685 toneladas de lisa; con la que se obtuvo un valor de producción superior a los 20.5 millones de pesos.
La pesca de estas especies, se detalla, se lleva a cabo principalmente en las poblaciones ribereñas de Aldama, Soto La Marina, Matamoros, San Fernando y Tampico, destacando que la prohibición se implementará nuevamente en Tamaulipas del primero al 28 de febrero de 2023.