diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 26, 2022 | 179 vistas

Mariela Macay | El Sol de Tampico.-

El frío ártico que acecha a Tamaulipas con viento fuertes y temperaturas bajo cero postergó la siembra de al menos 784 mil 285 hectáreas en la entidad.

El representante de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt), Juan Manuel Salinas, informó que el Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2022-2023 debió iniciar este 20 de diciembre, no obstante, ante la amenaza del frío los agricultores optaron por aún no sembrar.

“El 20 -de diciembre- iniciaba el cultivo de sorgo, el principal cultivo que tenemos en la zona norte de Tamaulipas; nos va a retrasar la siembra cuánto tiempo no sabemos”, declaró a El Sol de Tampico.

De acuerdo con pronósticos climáticos, se contempla que este frío ártico impacte desde la madrugada del viernes en la entidad, con temperaturas de tres a cuatro grados centígrados bajo cero en la frontera tamaulipeca, justo donde se espera sembrar.

De forma preventiva, para evitar las pérdidas, los 60 mil agricultores que laboran en esta región norte de la entidad decidieron no sembrar durante estos días gélidos.

“Es para proteger la semilla, la semilla sufre, también es un ser vivo y no es conveniente sembrar ahora, lo recomendable es esperar”, destacó.

Señaló que hasta el momento no cuentan con una fecha definida para iniciar la siembra debido a que esperaran a que las condiciones mejoren.

“Yo creo que en unos ocho días; tenemos ahorita la expectativa, no podemos adelantarnos y aún estamos a tiempo, además hay humedad en la tierra”, adelantó.

El productor informó que de las 784 mil 285 hectáreas, 689 mil 771 corresponden a la siembra del sorgo.

“Las demás son de maíz y luego de algodón, pero nuestra siembra más importante en los municipios de Díaz Ordaz y San Fernando es de sorgo; las tierras ya están trabajadas, únicamente hay que esperar a que mejore el clima”, afirmó.

Recordó que en años anteriores el cambio climático ha sido como un verdugo para el campo tamaulipeco, debido a que en un año se presentaron tres fenómenos climáticos que disminuyeron la producción de sorgo en al menos 12 por ciento.

“El 2020 tuvimos sequía, altas temperaturas, baja producción, en el 2021 nos pegaron tres fenómenos meteorológicos; se nos presentó una helada, nos dañó 450 mil hectáreas y resembramos”, apuntó.

Comentarios