mayo 20, 2024
Publicidad
diciembre 27, 2022 | 132 vistas

Alfredo Guevara.-

Por la situación administrativa que arrastra la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Victoria desde hace años, es justificado el aumento a las tarifas a partir de enero de 2023.

Y es que el organismo operador ocupa recursos para la prestación del servicio a los usuarios, tomándose en cuenta que desde hace tiempo el Municipio, como responsable solidario, ha estado respondiendo a los compromisos contraídos con anterioridad, estableció Horacio Reyna de la Garza.

Sin embargo, el regidor del Ayuntamiento de Victoria convino en que el aumento a las tarifas de agua potable para la Capital del Estado debió haber sido aprobado por el Consejo de Administración en forma gradual y no en una sola aplicación.

“Todos sabemos la situación administrativa que trae la Comapa, que requiere recursos para atender la demanda de servicio de los usuarios en Victoria y desde luego que estamos de acuerdo en un aumento anual de acuerdo al índice inflacionario”, explicó.

No obstante, el incremento aprobado por el Consejo de Administración de la Comapa sí lo consideramos como elevado y debió ser progresivo, “es decir, incrementarlo un 12 o 13 por ciento y luego el resto, para que los usuarios no lo resintieran de golpe”, apuntó.

Reyna de la Garza admitió que cada año las tarifas de agua potable para la Capital del Estado registran un incremento de acuerdo a los niveles de inflación que registra el país.

Reconoció también que a diferencia de otros lugares donde se toma el agua de ríos y lagunas, en la Capital del Estado se tiene que traer desde la presa Vicente Guerrero, lo que implica un mayor costo económico, por el elevado consumo de energía de los equipos de bombeo.

No descartó que el aumento a las tarifas de agua potable no solo lo van a resentir los usuarios de la Capital del Estado, sino también los comercios y la industria.

Por ello, insistió en que si bien se justifica el incremento a las tarifas, debió haber sido aplicado por el Consejo de Administración de manera progresiva.

Comentarios