Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Ante el riesgo de que ocurran heladas en las siguientes semanas, muchos citricultores de Tamaulipas están adelantando la recolección de la cosecha de naranja y limón.
Salomón Barrón Torres, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos de Guémes, explicó que afortunadamente hasta el momento no se tiene registro de daños por las bajas temperaturas del viernes y sábado pasado, pero hay temor de que en cualquier momento ocurra otra onda gélida.
Por esa razón, un importante número de productores no quieren correr riesgos y están optando por adelantar la pizca de naranja y limón.
“Gracias a Dios, por el momento las heladas aún no han pegado fuerte. Tenemos fe en que ya no siga el frío pero lo recomendable es que tomemos precauciones” indicó.
Dijo que, simultáneamente muchos citricultores están protegiendo sus huertas de limón y naranja, con la quema de llantas para crear una cortina de humo por encima de los árboles para evitar que el frío impacte en los frutos.
Aunque se trata de una técnica no recomendada porque contamina el medio ambiente al expedir gases tóxicos a la atmósfera, es una buena herramienta para proteger los árboles.
En Tamaulipas existen casi 47 mil hectáreas de cítricos, la mayor parte de ellas de naranja, en los municipios de Victoria, Padilla, Guémez, Hidalgo y Llera.
Anualmente, la producción de naranja oscila entre las 550 mil y 932 mil toneladas, mientras que de limón italiano se producen en promedio 90 mil toneladas por año.
Con esas cifras, Tamaulipas se coloca como el segundo lugar nacional en producción de cítricos.