Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) gestiona ante el Congreso de la Unión y Secretaría de Gobernación ampliar el periodo de regularización para todo tipo de vehículo de procedencia norteamericana.
El coordinador de esta Organización, Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, confirmó que lo que resta de diciembre será insuficiente para terminar de regularizar todas las unidades de procedencia norteamericana y, por lo mismo, se necesitará más tiempo.
Dijo que si bien el programa implementado por el Registro Público Vehicular (Repuve) fue bueno, desde un principio necesitó de más módulos y personal para generar una mayor cantidad de citas, que permitiera avanzar en la regularización de unidades.
Sin embargo, a días de que venza el plazo concedido por el Gobierno de la República (31 de diciembre), consideró que no será suficiente para terminar de regularizar la totalidad de los vehículos de procedencia norteamericana.
Por ello, comentó que desde hace semanas la Onappafa planteó ante la Segob y Gobierno federal la posibilidad de ampliar el plazo, con el objeto de no solo legalizar la estancia de los vehículos que entran en el decreto, sino de todos los que circulan en el país.
A la fecha, admitió Zúñiga Maldonado que hay incertidumbre entre los propietarios de autos y camionetas americanas al acercarse el 31 de diciembre y terminarse el plazo.
No obstante, también impera la misma incertidumbre en los dueños de vehículos cuyo decreto los rechazó el decreto, por la letra, el número o leyendas que traía el título, con lo que se impide su regularización y que, por lo mismo, podrían quedarse de manera irregular.
Por ello, el coordinador de la Onappafa dijo que se está solicitando una ampliación al plazo, pero que también la regularización sea extensiva hacia los vehículos que no se ven beneficiados con el decreto.
Y es que, al no ser susceptibles de regularización de una u otra forma seguirán circulando de manera ilegal en diferentes municipios del estado, así como en el interior del país.